Los aeropuertos de Venado Tuerto y Villa María vivieron este martes un día histórico al materializarse el regreso de los vuelos regulares de pasajeros después de más de una década (bastante más en el caso de la primera ciudad).
Aunque con una demora de casi dos horas debido a las fuertes tormentas que se desarrollaban en la región, alrededor de las 10 de la mañana aterrizó en Venado Tuerto el Metro 23, matrícula LV-ZXA operando el vuelo inaugural de Humming Airways desde Aeroparque.
Así fue la llegada y el descenso de los primeros pasajeros en Venado Tuerto:
Posteriormente el vuelo continuó hasta Villa María, al sur de la provincia de Córdoba, de donde despegó pasadas las 11:00 y aterrizó en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires a las 12:33 con ocho pasajeros.
Humming Airways, que opera bajo un contrato de wet-leasing con Royal Class para el uso de un Metro 23, ofrece dos vuelos semanales entre Buenos Aires, Venado Tuerto y Villa María. Los horarios son los siguientes
- Aeroparque - Venado Tuerto - Villa María: inicia el 11 de febrero con dos vuelos semanales.
- AEP 07:00 - 08:00 VNO 08:20 - VMR/ martes.
- VMR 08:55 - VNO 09:30 - 10:20 AEP / martes.
- AEP 17:00 - 18:00 VNO 18:55 - VMR / miércoles.
- VMR 18:55 - VNO 19:20 - 20:20 AEP / miércoles.

Los pasajes a Venado Tuerto tienen un costo desde USD 225 o ARS 296.361,06 por tramo, y no incluyen equipaje de mano (carry-on) de 12 kg, el cual tiene un costo adicional de ARS 59.600. Hacia Villa Maria tienen un coste de USD 300 ida y vuelta o USD 150 por tramo, tarifa que no incluye IVA.
La empresa recibió críticas por el precio de los pasajes (el micro más caro entre Villa María y Buenos Aires cuesta hoy ARS 48.000, unos USD 42), pero sus fundadores manifestaron en varias oportunidades que su nicho es el público corporativo o bien de alto poder adquisitivo de una de las zonas más productivas del país.
Quizás por eso esta noticia parece haber pasado casi desapercibida para los medios locales de Villa María y Venado Tuerto, así como para sus respectivos municipios, ninguno de los cuales publicó nada al momento, lo cual se contradice con la eterna necesidad que siempre manifiestan por conectividad aérea.
Y si bien este servicio de Humming Airways podrá no ser ideal en términos tarifarios, de frecuencias o equipos, al menos es otro valioso intento de plantar una semilla en el árido terreno de la aviación regional argentina, que debería merecer más atención.
Veremos si la semana que viene, cuando inauguren los vuelos a Olavarría y Tandil, la repercusión sea mayor.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión