Tras conocerse la decisión del gobierno de Estados Unidos de flexibilizar a partir de noviembre la entrada de pasajeros vacunados provenientes de países considerados de mayor riesgo epidemiológico, IATA divulgó un comunicado a través del cual manifestó su satisfacción con la medida.
«El anuncio de hoy es un gran paso adelante. Permitir el acceso a EE.UU. a los vacunados abrirá los viajes a muchas personas que han estado vedadas durante los últimos 18 meses. Es una excelente noticia para las familias y los seres queridos que han sufrido el dolor y la soledad de la separación. Es bueno para las millones personas en EE.UU. que dependen del turismo mundial. Además, impulsará la recuperación económica al habilitar algunos mercados clave de viajes de negocios», dijo al respecto Willie Walsh, Director General de la IATA.
El directivo catalogó a la medida de «cambio clave en la gestión de los riegos» al pasar a la evaluación del riesgo individual, pero también planteó el siguiente desafío de encontrar un sistema que gestione los riesgos de los pasajeros que no tienen acceso a las vacunas, poniendo a los testeos como solución, de acuerdo a lo que demuestran los datos obtenidos.
«Pero también es fundamental que los gobiernos aceleren el despliegue mundial de las vacunas y acuerden un marco global para los viajes en el que los recursos para las pruebas se centren en los viajeros no vacunados. Debemos volver a una situación en la que la libertad de viajar esté al alcance de todos», concluyó Walsh.
La medida anunciada hoy por la Casa Blanca sustituye a las denominadas restricciones 212f, que impedían la entrada en EE.UU. a quienes hubieran estado en 33 países concretos, entre ellos el Reino Unido, Irlanda, todos los países de Schengen, Brasil, Sudáfrica, India y China, en los últimos 14 días.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión