Iberia anunció que será el cliente de lanzamiento del Airbus A321XLR, la versión de extra largo alcance del modelo con mayor envergadura de la familia A320neo. La compañía encargó ocho XLR, con opción a otros siete aviones adicionales.
Durante el primer trimestre de 2024, dos A321 XLR pertenecientes a Aer Lingus e Iberia (parte de International Airlines Group), salieron de las instalaciones de producción de Airbus en Finkenwerder, Hamburgo, Alemania. Originalmente, Aer Lingus estaba designada como cliente de lanzamiento, pero debido a conflictos salariales con los pilotos, la entrega se retrasó.
En el marco del Foro Internacional de Expansión celebrado en Madrid, el presidente de Iberia, Marco Sansavini, confirmó que la aerolínea española será el cliente de lanzamiento del A321XLR, calificado por Airbus como un avión capaz de «transformar el modelo de negocio». Esta aeronave, equipada con tanques auxiliares adicionales, tiene la capacidad de realizar vuelos de hasta 4,700 millas náuticas (8,700 kilómetros).
El lanzamiento del A321XLR, inicialmente previsto para 2023, se retrasó debido a las inquietudes de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) sobre la incorporación de un tanque de combustible trasero adicional en el modelo.
Ver También: El Airbus A321XLR hace su presentación en España ante Iberia
Los primeros destinos del A321XLR de Iberia
Una vez aprobada por la EASA, Iberia desplegará estos aviones desde Madrid (MAD) hacia la costa este de Estados Unidos, específicamente hacia Washington D.C. (IAD) y Boston (BOS). Estos destinos, que en la actualidad se operan de manera estacional o bien con frecuencias reducidas con Airbus A330, se beneficiarán de vuelos diarios durante todo el año gracias al A321XLR.
Además, Sansavini resaltó las ventajas de alcanzar destinos en Canadá, como Montreal o Toronto, que actualmente no son servidos por Iberia y donde el mercado está dominado por otras aerolíneas como Air Canada, Air Transat y Westjet.
Recientemente, también se ha especulado sobre la intención de establecer vuelos sin escalas hacia el Nordeste de Brasil, incluyendo Fortaleza, Recife o Salvador. TAP Air Portugal ya opera estos destinos desde Lisboa con los A321LR, una versión con un alcance 1,300 kilómetros inferior al del XLR.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión