El Consell Insular de Ibiza ha solicitado una revisión de las rutas aéreas utilizadas por los aviones que operan en el aeropuerto de la isla, con el objetivo de evitar que sobrevuelen la zona noreste, especialmente durante la temporada alta. Según informó el Diario de Ibiza, la institución ha detectado que en los meses de mayor tráfico aéreo se repiten trayectorias sobre núcleos urbanos y turísticos, afectando a localidades como Sant Carles, Sant Joan, es Figueral, sa Cala de Sant Vicent y Portinatx.
El planteamiento del Consell forma parte de las observaciones realizadas en el marco de la actualización del Mapa Estratégico de Ruido (MER) del aeropuerto de Ibiza, aprobado en diciembre de 2022 por el Ministerio de Transportes. Este plan, que debe revisarse cada cinco años, actualmente se encuentra en su cuarta fase de evaluación para el período 2024-2028.
El Diario de Ibiza señala que el Consell respalda varias de las estrategias incluidas en el plan de acción contra el ruido elaborado por el Ministerio, entre ellas la aplicación de estándares más estrictos para la fabricación de aeronaves y el control de los usos del suelo en el entorno aeroportuario para garantizar su compatibilidad con los niveles acústicos permitidos. En esta línea, el informe del Consell indica que no se han detectado centros sanitarios, educativos o culturales que excedan los umbrales acústicos establecidos por la normativa.
Mientras tanto, desde el Gobierno balear, la Conselleria de Territorio y Movilidad ha planteado la posibilidad de introducir restricciones operativas para mitigar la contaminación sonora en el aeropuerto. Entre las opciones mencionadas, según recoge el Diario de Ibiza, se encuentra limitar el acceso de aeronaves que generen mayor ruido e impedir que operen en horario nocturno.
Puede interesarte
Impacto de las tasas sobre la flota operativa en Ibiza
Desde hace varios años, el aeropuerto de Ibiza aplica una tasa diferenciada con el objetivo de desalentar el uso de aeronaves con mayor impacto acústico. Esta política establece un incremento en la tarifa de aterrizaje en función del nivel de ruido y el horario de operación, lo que puede traducirse en incrementos de hasta un 140% en vuelos nocturnos y un 70% en diurnos.
Sin embargo, de acuerdo con el análisis recogido por el Diario de Ibiza, esta medida no ha generado un impacto significativo, dado que los modelos de aviones más penalizados prácticamente no operan en la isla. En cambio, la mayoría de los vuelos se realizan con Boeing 737-800, aunque en los últimos años se ha observado una incorporación progresiva de aeronaves más silenciosas como el Boeing 737 MAX.
Datos obtenidos por Aviacionline a través de Cirium muestran que para julio de 2025, el 25% de los vuelos que operan en Ibiza se realizarán con aviones Boeing 737-800, el 24% con A320 y el 10% con E190, con el resto repartiéndose entre aviones A319, A321, CRJ-1000, 737 MAX y ATR 72.
En 2024 el aeropuerto de Ibiza fue el 10° con más tráfico de pasajeros en España, con 9,06 millones, cifra 1,5% superior a la del año anterior. En términos de movimiento de aeronaves se ubicó en el 9° puesto, con 83.049 despegues y aterrizajes (+0,3%).
La programación cargada por las aerolíneas al momento muestra que entre junio y agosto de 2025, meses pico de la temporada de verano, se espera un crecimiento del 1,6% en las frecuencias de vuelos y 1,3% en la oferta de asientos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión