Icónico Boeing 727 que transportaba criminales es rematado por apenas 8 mil dólares
La aeronave, en condiciones precarias y fuera de servicio desde hace años, fue clave en el traslado de criminales de alta peligrosidad.
Un raro trimotor Boeing 727, que fue utilizado para el transporte de grandes criminales, fue subastado en Estados Unidos a precio de chatarra.
La aeronave en cuestión es un C-22B, la versión militar del raro 727-35 (derivado del 727-100) de Boeing, que fue operado tanto por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) como por el Departamento de Justicia, formando parte del Sistema de Transporte de Prisioneros y Extranjeros del Departamento de Justicia, conocido como JPATS, apodado Con Air.
El apodo proviene de la frase Convict Air, es decir, Aerolínea de Convictos, ya que quienes viajaban en estos aviones eran personas condenadas por la justicia estadounidense, generalmente delincuentes de alta peligrosidad. El nombre ganó popularidad con el lanzamiento de la película homónima en 1997, protagonizada por Nicolas Cage.
Actualmente, el JPATS utiliza aviones Boeing 737-400, 737-700 y 737-800, mientras que los 727 fueron retirados de servicio hace muchos años, junto con los McDonnell Douglas MD-82. Una de estas aeronaves se conservó con sus colores originales, con matrícula N113, y permanecía estacionada en el Aeropuerto de El Paso, Texas, prácticamente abandonada, según reporta nuestro medio asociado, AEROIN.
La ciudad decidió entonces subastarla, y el evento tuvo lugar en la mañana del lunes 6 de enero de 2025. La puja inicial fue de 1.000 dólares estadounidenses y, tras 55 ofertas, el avión fue adjudicado por 8.320 dólares.
La aeronave no estaba en condiciones de vuelo, aunque la famosa escalera trasera seguía siendo funcional. Sin embargo, el interior estaba en un estado más precario: varias piezas de la cabina de mando habían sido retiradas y solo quedaban unos pocos asientos. El ganador de la subasta no fue identificado.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión