«Impresionante recuperación»: arrancó ACI-LAC 2022, principal evento aeroportuario de Latinoamérica y el Caribe
En la mañana de este lunes tuvo lugar en Buenos Aires la conferencia de apertura de la ACI-LAC Annual Assembly, Conference & Exhibition, el evento aeroportuario más importante de la región, a cargo de Airports Council International-Latin America Caribbean.
Martín Eurnekian, CEO y presidente de Aeropuertos Argentina 2000, empresa anfitriona del evento, fue el encargado de abrir la sesión planteando algunos de los temas que se tratarán en los paneles, como la agenda sostenible, los cambios que se vienen en la industria -tanto los orgánicos como los provocados por la pandemia, el impacto de la movilidad urbana y la digitalización como herramienta para mejorar la eficiencia, entre otros.
«Somos protagonistas del desarrollo de nuestro país y las comunidades donde operamos», manifestó Eurnekián, cuya empresa tiene la concesión de 33 aeropuertos en Argentina y forma parte del conglomerado Corporación América Airports, operador de otras 20 instalaciones a nivel mundial.
«La recuperación nos permite ser optimistas sobre nuestro futuro», agregó, indicando que los pronósticos indican que para diciembre de este año el tráfico internacional en Argentina ya alcanzaría niveles del 90% frente a los del mismo mes de 2019, mientras que en doméstico terminarán el año con la recuperación total del tráfico perdido como consecuencia de la pandemia.
Para apoyar este crecimiento, Eurnekian detalló que entre 2022 y 2023 invertirán USD 400 millones en obras, y que en los próximos cinco años esa cifra llegará a USD 700 millones.
El ejecutivo también hizo mención a los avances en la ciencia de datos, la cual considera como un aliado clave para mejorar la experiencia del pasajero y la eficiencia en la operación.
«Espero que esta edición de ACI-LAC nos ofrezca el marco para los nuevos desafíos que se nos presenten», concluyó Martín Eurnekian.
Por su parte, Ezequiel Barrenechea, presidente de TAGSA (Terminal Aeroportuaria Guayaquil S. A.) y presidente de la junta directiva de ACI-LAC, hizo mención al éxito de esta nueva edición de la conferencia destacando que hay más de 400 participantes registrados.
Barrenechea también hizo un llamado a la colaboración entre los actores de la industria para consolidar la recuperación, citando un reporte del BID que dice que Latinoamérica y el Caribe es la región con el mayor número de alianzas público-privada del mundo, que representaron inversiones por más de USD 38 mil millones desde 1990, mientras se proyectan otras por USD 146 mil millones para los próximos 20 años.
Pero, agregó el directivo, «los objetivos solo podrán ser cumplidos si trabajamos conjuntamente los aeropuertos, las aerolíneas y los estados».
Siguió Rafael Echevarne, director General de ACI-LAC, quien destacó que la organización se encuentra atravesando su mejor momento al sumar 78 operadores de 307 aeropuertos, y 66 empresas proveedoras de la industria, cifra récord en su historia.
Esto, añadió, va de la mano de lo que definió como la «impresionante recuperación de Latinoamérica y el Caribe frente a otras regiones del mundo». Según los datos que aportó, en julio el tráfico de pasajeros se encontraba un 10% por debajo del mismo mes de 2019, pero para agosto esa brecha ya se achicó al -1,7%.
La recuperación, como se señaló en otras oportunidades, viene siendo liderada por países que supieron reaccionar a tiempo y levantaron restricciones al movimiento de personas, como México, Colombia y Costa Rica. Por otro lado, dijo Echevarne, Latinoamérica y el Caribe no está siendo muy impactada por crisis generadas por la invasión rusa a Ucrania o las restricciones que todavía continúan en mercados como China.
«En nuestra región el transporte aéreo no es un lujo, sino un elemento fundamental para el desarrollo económico y social», manifestó Echevarne, por lo que avanzó en pedir un marco regulatorio lo suficientemente flexible para que las concesiones aeroportuarias (que representan el 70% del tráfico de pasajeros) puedan adaptarse a imprevistos como la pandemia. «Esto es tan importante como el compromiso de inversiones que realizan los privados», aseguró.
En ese sentido también advocó por la liberalización del transporte aéreo en Latinoamérica y el Caribe, indicando que sería muy beneficioso para los consumidores que las aerolíneas puedan operar libremente en la región sin restricciones de rutas, frecuencias y tarifas.
Sobre la agenda sostenible, Echevarne dijo que «los aeropuertos de Latinoamérica y el Caribe están comprometidos con la lucha de los efectos del cambio climático».
«Algunos de nuestros aeropuertos son considerados líderes mundiales en este tema», aseguró.
Cerrando la voz de la industria, Luis Felipe de Oliveira, director General de Airports Council International, manifestó que «la industria de la aviación está saliendo de la pandemia con desafíos complejos y multidisciplinarios», con pérdidas millonarias tanto económicas como en puestos de trabajo.
Por otra parte, Oliveira insistió con que la industria necesita apoyo político para la producción y distribución de combustibles sostenibles de aviación (SAF), pero así también que se repiense el marco regulatorio de las tasas aeroportuarias. «Los gobiernos deben ser justos con todas las partes del sistema de aviación, no solo con unos pocos», aseguró.
Finalizando la conferencia de apertura, fue el turno de Alexis Guerrera, ministro de Transporte de Argentina, quien aseguró que «nuestra gestión no solo estuvo signada por el COVID sino también por malas decisiones políticas y económicas tomadas a mediados de 2019», una alocución con tintes políticos bastante particular para una audiencia mayormente internacional y muy técnica.
El ministro fue más allá y señaló que en 2019 se había interrumpido la cadena de pagos de las obras públicas y se había perdido el impulso de las inversiones aeroportuarias.
Como paso siguiente, empezó a detallar algunas obras clave como la ampliación del Aeroparque Jorge Newbery y la expansión de su red de rutas más allá de destinos en países limítrofes, como Lima y Bogotá. «Tenemos la visión a futuro de llegar aún más lejos», agregó Guerrera.
El funcionario detalló que en 2022 llevan adelante inversiones por ARS 22.000 millones, cifra que crecerá a ARS 46 mil millones en 2023. Esto representa obras en 15 terminales de pasajeros y nueve pistas, todo lo cual se complementa con el plan de inversión que realiza por su lado EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) para mejorar la eficiencia del control del espacio aéreo.
La agenda del evento de ACI-LAC para la mañana de este lunes seguirá con un panel sobre turismo sostenible del que participarán Matías Lammens, ministro de Turismo de Argentina, Tabaré Viera Duarte, su par de Uruguay, y José Luis Aguilar, viceministro de Servicios del Transporte y Obras Públicas de Ecuador.
Luego, habrá un panel centrado en los desafíos de las regulaciones económicas de los aeropuertos con la presnecia del CEO de Ibarra Aero Charges, Gonzalo Ibarra; Juan Pablo Picasso, gerente de Regulación Económica y Financiera del ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos de Argentina); Juan José Salmón, CEO de Lima Aiport Partners; y Monika Infante, CEO de AERODOM.
Por la tarde se tratarán temas que giran sobre el camino hacia la sostenibilidad de la aviación, la integración de la movilidad aérea avanzada en los aeropuertos, el rol de la tecnología y la digitalización en la optimización y eficiencia de las operaciones aeroportuarias y las oportunidades que presenta la propulsión eléctrica de aeronaves.
Todo preparado en el Hilton Buenos Aires para una nueva edición de la @ACI_LAC Annual Assembly, Conference & Exhibition. En dos minutos empiezan las sesiones. #ACILAC2022 pic.twitter.com/9xQqgyuIsE
— Aviacionline.com (@aviacionline) October 3, 2022
Aviacionline está en Buenos Aires cubriendo este evento, por lo que entre hoy y mañana podrán seguir la cobertura tanto por aquí como por nuestras redes sociales.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión