Un nuevo incidente revelado por The Air Current pone en descubierto una serie de falencias repetidas que preocupa a los analistas de la industria: de acuerdo con la publicación de Jon Ostrower, un Boeing 777-200 de United experimentó un descenso abrupto después de despegar de Maui, Hawaii, el 18 de diciembre de 2022.
Según el análisis de datos provistos por Flightradar24, el avión alcanzó los 2.200 pies de altura antes de iniciar un descenso abrupto hasta llegar a los 775 pies (230 metros) de altura. La tasa de descenso alcanzada habría sido de 8.600 pies/minutos, lo que implica una fuerza ejercida sobre el fuselaje de aproximadamente 2,7G, excediendo el límite estructural del 777-200.
Si bien no está clara la razón por la que una situación de estas características no fue revelada hasta semanas después, la NTSB (National Transportation Safety Board) no tiene ninguna investigación en curso porque para la aerolínea el evento no cumplió con las condiciones que la obligan a reportar el incidente. Aun cuando no conlleve una investigación formal, la frecuencia inusual de incidentes graves preocupa a los analistas.
Las recientes incursiones de pista causaron profunda preocupación: la primera en el aeropuerto JFK de Nueva York, cuando un 777-300 de American Airlines cruzó la pista 4L por una calle de rodaje no autorizada cuando un 737-900ER de Delta iniciaba su carrera de despegue; la segunda, cuando un 767 de FedEx debió abortar su aterrizaje en una pista en la que estaba despegando un 737-700 de Southwest en Austin, Texas.
En ninguno de los tres incidentes -Nueva York, Austin y Maui- se pudo tener acceso a las grabaciones de datos y voces porque las operaciones continuaron con normalidad: las grabadoras sobreescriben los datos a las dos horas de grabación continua, por lo que el margen para obtener información es escaso. La NTSB hace años que le pide a la FAA extender la obligatoriedad de retención de datos hasta las 25 horas.
Noticia en desarrollo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión