Informe preliminar: el sol, clave para el incidente entre un Boeing 737 de Southwest y un Challenger 350 en Midway
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) ha publicado el informe preliminar sobre la incursión en pista ocurrida el 25 de febrero en el Aeropuerto Internacional Midway de Chicago (MDW). El incidente involucró un Bombardier Challenger 350 (LXJ560) de Flexjet y un Boeing 737-800 (SWA2504) de Southwest Airlines.
La maniobra de escape realizada por el vuelo SWA2504 evitó una posible colisión, ya que el LXJ560 cruzó la pista activa 31C sin autorización. La distancia entre ambas aeronaves se redujo a menos de 200 pies (61 metros).
El informe señala que la tripulación del LXJ560 experimentó confusión con las instrucciones de rodaje y no identificó correctamente la pista debido al deslumbramiento solar. A su vez, la tripulación de SWA2504 detectó la incursión en los últimos segundos y ejecutó una maniobra de escape sin incidentes. El control de tierra ordenó posteriormente la detención del LXJ560 y notificó una posible desviación operacional.
La investigación de la NTSB, en conjunto con la FAA, Southwest Airlines, Boeing y Flexjet, está en curso. Se analizan datos de vuelo, factores humanos, condiciones ambientales y señalización en pista. Entre las posibles medidas de mitigación se consideran mejoras en la comunicación entre controladores y tripulaciones, revisión de la señalización en aeropuertos y entrenamientos adicionales para evitar confusiones en el rodaje.
Aprovechá todos los beneficios
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión