Nueva plataforma para helicópteros en Iquique
Con una inversión de $327 millones, se habilitaron dos nuevas infraestructuras en la región de Tarapacá para fortalecer la respuesta ante emergencias y operativos aéreos.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, encabezó la inauguración de la plataforma de aterrizaje de emergencia para helicópteros en el cuartel Cavancha de la Fuerza Aérea en Iquique. La obra, ejecutada por la Dirección de Aeropuertos del MOP entre marzo de 2024 y enero de 2025, se suma a la habilitación de una instalación similar en la localidad de Nama, comuna de Camiña. La inversión total en ambos proyectos alcanzó los 327 millones de pesos chilenos.-
La ministra López destacó que estas intervenciones se enmarcan en el plan nacional de Puntos de Posada de Helicópteros, que proyecta completar 100 plataformas en todo el país antes del término del actual gobierno. “Esta red complementa la infraestructura de aeropuertos y aeródromos, especialmente en situaciones de emergencia, facilitando la operación de la Fuerza Aérea y otras instituciones”, sostuvo.
La nueva plataforma en Cavancha, de 961 metros cuadrados, incluye una franja de seguridad y un área de estacionamiento para vehículos de emergencia. Además, está equipada con pintura demarcatoria, catavientos y un sistema de iluminación aeronáutica que permite su operación nocturna. Su diseño permite recibir helicópteros de hasta 12 toneladas, incluyendo los modelos Black Hawk de la Fuerza Aérea.
Por su ubicación, esta instalación podría ser clave para maniobras de rescate en la playa de Cavancha, una de las más concurridas de la región. En el caso de Nama, se prevé su uso en operativos relacionados con la seguridad y resguardo de la soberanía.
Puede interesarte
Expansión de la red de puntos de posada
El plan nacional de Infraestructura de Soporte Aéreo para Emergencias (ISAE), implementado en 2023, busca consolidar una red de 100 plataformas a lo largo del país. Hasta la fecha, se han habilitado 65, incluyendo 11 en la región de Tarapacá. En 2025, se prevé la construcción de tres nuevas plataformas en Aduana El Loa, Caleta San Marcos y Chanavayita. Además, otros tres puntos están proyectados para 2026 en Guatacondo, Pica y Base FACH Canchones.
En Tarapacá, los puntos de posada ya operativos incluyen instalaciones en Base FACH Zapiga (2 plataformas), 4ª Zona Naval de Iquique (2 plataformas), Escuela de Caballería Blindada del Ejército, Destacamento de Infantería de Marina Lynch (Punta Gruesa), Alto Hospicio, Pisagua, Huara, Nama y Cavancha.

Con estas iniciativas, se busca fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias y mejorar la conectividad aérea en zonas estratégicas del país.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión