Invertirán más de 300 millones de dólares en ampliar los aeropuertos de Antofagasta y Copiapó
El proyecto de concesión de la Red Aeroportuaria Norte, que incluye el Aeropuerto Desierto de Atacama (CPO) en Caldera/Copiapó y del Aeropuerto Andrés Sabella (ANF) en Antofagasta, fue adjudicado oficialmente al consorcio Sacyr-Cointer. La iniciativa, publicada en el Diario Oficial, contempla una inversión superior a 316 millones de dólares para la ampliación y modernización de ambas terminales.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, subrayó que este proyecto busca “ampliar la superficie de ambas terminales, implementando nuevos puentes de embarque y más estacionamientos, entre otras mejoras. Una de nuestras metas como ministerio es mejorar el estándar de los recintos en beneficio de las personas”.
Se espera que las obras comiencen en 2027, con fecha estimada de entrada en operación en 2030. Durante la etapa de construcción, se generarán alrededor de 450 empleos directos mensuales.
Asimismo, próximamente se recibirán ofertas para la segunda concesión del Aeropuerto de La Araucanía y en la cartera de concesiones para 2024-2025 está contemplado realizar el llamado a licitación de la Red Aeroportuaria Sur con los aeropuertos El Tepual, Cañal Bajo, Mocopulli y Pichoy.
Detalles de las obras: Aeropuerto Desierto de Atacama
El Aeropuerto Desierto de Atacama registró 723.000 pasajeros en 2023. Con la obra finalizada, su terminal de pasajeros pasará de 2.952 m² a 18.274 m², lo que representa un aumento del 519%. Las mejoras incluyen:
– Cuatro puentes de embarque (actualmente no tiene).
– Ampliación de estacionamientos vehiculares de 182 a 343 plazas.
– Dos nuevas posiciones para aeronaves comerciales (totalizando cinco).
– Instalación de 10 tótems de autochequeo (hoy existen 2) y 16 counters de chequeo tradicional (hoy existen 10).
– Incremento de puestos de control AVSEC (4), PDI (4) y SAG/Aduanas (1 para vuelos internacionales).
– Tres cintas para retiro de equipaje.
De acuerdo a la Junta de Aviación Civil (JAC) de Chile, entre enero y septiembre registró un crecimiento del 3,5% con respecto al año anterior al movilizar 518,471 pasajeros. SKY Airline y LATAM son los únicos operadores, con 11 y 26 vuelos semanales a Santiago respectivamente.
Detalles de las obras del de Antofagasta
El Aeropuerto Andrés Sabella, el segundo con mayor flujo de pasajeros en Chile (2.315.000 en 2023), ampliará su superficie de 10.192 m² a 31.422 m², un aumento del 208%. Las principales mejoras incluyen:
– Cinco nuevos puentes de embarque, totalizando 9 (hoy existen 4).
– Incremento de estacionamientos vehiculares de 572 a 853 plazas.
– Dos nuevas posiciones para aeronaves comerciales, alcanzando 10.
– Nuevos puestos de control AVSEC (5), PDI (6) y SAG/Aduanas (actualmente no hay).
– Ampliación de las cintas para equipaje de 2 a 5.
Actualmente, recibe vuelos de tres compañías, jetSMART, LATAM y SKY Airline, conectando tres destinos nacionales y dos internacionales. Entre enero y septiembre de 2024 se movilizaron 1.957.497 pasajeros, según la JAC, lo que representa un crecimiento del 23% en comparación al año pasado.
Está conectado con:
- Santiago (SCL), JetSMART (18 vuelos semanales), LATAM (79) y SKY (21).
- Concepción (CCP), JetSMART (7) y LATAM (12).
- La Serena (LSC); JetSMART (7), LATAM (7) y SKY (5, aumenta a 8 en enero),
- Lima (LIM), LATAM con 3 vuelos semanales.
- Cali (CLO, JetSMART con 3 vuelos semanales y 5 vuelos semanales en temporada de verano.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión