Invierno caliente para Iberia: superará su capacidad prepandemia en el primer trimestre de 2023
Esta semana comenzó oficialmente la temporada de invierno para las compañías aéreas, la cual se extenderá hasta el 25 de marzo de 2023. Iberia alcanzará un hito clave durante la misma al superar la capacidad ofrecida en comparación con la prepandemia.
En el último trimestre de 2022 la aerolínea española operará un 95% de su capacidad prepandemia, pero entre enero y marzo de 2023, no solo la recuperará por completo, sino que planificó un crecimiento de 5 puntos porcentuales en gran parte tras restablecer toda su red en América Latina, sumar una nueva ruta a Estados Unidos e incrementar la capacidad en su red nacional y europea.
Entrando en detalle, en América Latina Iberia reinauguró este fin de semana sus vuelos desde Madrid hacia Río de Janeiro y Caracas, lo que significó recuperar todos sus destinos en la región. En ambos casos operará tres veces por semana. De esta manera la compañía tendrá alrededor de 260 vuelos semanales hacia la región durante la temporada de invierno.
En Buenos Aires, Iberia consolidará dos vuelos diarios, y en Ciudad de México pasará a tres vuelos diarios, mientras que en Bogotá pasa de 10 vuelos por semana a 14.
Lima, Santo Domingo, San Pablo y Santiago de Chile mantendrán un vuelo diario, y San José de Costa Rica y Montevideo pasarán a un vuelo todos los días a partir de diciembre y enero respectivamente. El triangular Guatemala-El Salvador también recuperará los siete vuelos semanales.
Panamá tendrá seis vuelos semanales; La Habana y San Juan de Puerto Rico, cuatro vuelos semanales cada una; y en Ecuador, Quito tendrá seis vuelos semanales y Guayaquil, tres.
En Estados Unidos Iberia totalizará una oferta de 589.000 asientos, 15% más que durante el invierno de 2019.
Los vuelos a Dallas, originalmente solo de verano, continuarán durante todo el invierno con tres frecuencias semanales.
En Nueva York Iberia pasará a operar de 10 a 13 vuelos semanales, que serán 14 desde marzo (en el JFK se mudará a la T8), mientras que en Miami subirá de 10 a 14. En Boston y Los Angeles mantendrá tres vuelos semanales, y en Chicago, cinco.
Destacándolo como una apuesta al mercado corporativo, la red de cabotaje de Iberia verá la recuperación total de frecuencias en el Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona, con hasta 86 vuelos semanales, lo que representa alrededor de 700.000 asientos, levemente por encima de 2019.
En Europa la aerolínea de IAG llevará sus vuelos a Roma de 32 por semana a 37, y en Milán crecerá un 7% su capacidad. En París, en conjunto con Iberia Express programan 60 vuelos semanales, 46 entre Madrid y Orly, y 14 en el aeropuerto Charles de Gaulle (operadas por Iberia Express).
La red de Iberia en Portugal tendrá hasta 40 vuelos semanales a Lisboa; Oporto pasará de tres a cuatro vuelos diarios, y en Funchal mantendrá tres vuelos semanales. En Suiza sumará tres vuelos semanales más a Ginebra, totalizando 33.
Por último, Iberia recuperará su operación en Marruecos al volar a Casablanca nueve veces por semana; a Marrakech, 10 veces, y a Tánger, cinco. Otra novedad importante en África, como lo adelantamos en otra nota, es la operación bajo código compartido con TAAG en los tres vuelos semanales entre Madrid y Luanda (Angola). Iberia también destacó que por primera vez en su historia operará vuelos chárter a Ammán (Jordania), en combinación con El Cairo (Egipto).
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión