Japan Airlines oficializó hoy un pedido en firme por 21 Boeing 737 MAX 8 como parte del proceso de renovación de su flota y confirmó así las versiones que circulaban desde hace semanas. Se prevé que las entregas se concreten a partir de 2026.
El 737 MAX, clave para la renovación de la flota de Japan Airlines
En un comunicado de prensa, la aerolínea japonesa remarcó que el modelo será clave para reforzar su red de corto y medio alcance en un contexto de crecimiento de la demanda de viajes en la región, que continúa acercándose a los niveles previos al inicio de la pandemia.
De acuerdo con los trascendidos anteriores, era posible que la orden incluyera una combinación de aeronaves 737 MAX 8 y 737 MAX 10. Sin embargo, finalmente la versión de mayor tamaño no fue incluida.
«Estamos encantados de elegir el Boeing 737-8, un miembro de la última familia 737 MAX, para sustituir a nuestros 737-800, que constituyen la mayor parte de la flota del Grupo JAL», destacó Yuji Akasaka, presidente de Japan Airlines. «Deseamos transportar a nuestros pasajeros con la máxima seguridad y comodidad, y acercarnos a nuestros objetivos de neutralidad de carbono para 2050 gracias a la combinación de estos aviones súpereficientes, innovaciones operativas y nuevas tecnologías de ahorro de combustible», agregó.
«La integración del nuevo 737 MAX proporcionará a Japan Airlines una mayor eficiencia en toda su red de corta distancia, a medida que la aerolínea continúa actualizando su flota de clase mundial», comentó parte Stan Deal, presidente y director general de Boeing Commercial Airplanes. Además, el ejecutivo destacó la larga relación entre el fabricante y el operador.
Mayor eficiencia en la flota de mediano alcance
Según ch-aviation, Japan Airlines opera actualmente 43 Boeing 737-800, que cubren rutas nacionales y regionales de medio alcance en Asia. La edad media de estos aviones es de algo más de 13 años. El reemplazo gradual por los 737 MAX le permitirá reducir los costes operativos y optimizar su actividad general.
Las nuevas aeronaves que se incorporarán a la flota consumen menos combustible en comparación con la familia Next Generation (NG) y permiten reducir las emisiones de carbono en hasta un 20%. Además, su impacto acústico es considerablemente menor.
Japan Airlines, un cliente tradicional de Boeing
La concreción del pedido significa una victoria de Boeing por sobre Airbus, su principal competidor. Según fuentes de la industria, la aerolínea también habría mantenido contactos con el fabricante europeo debido a su interés por el A320neo, competidor directo del 737 MAX.
Japan Airlines es un cliente tradicional del fabricante estadounidense. Su flota de doble pasillo actual está compuesta por los modelos 767-300, 777-200, 777-300, 787-8 y 787-9. Además, fue un histórico operador del Boeing 747.
No obstante, en el último tiempo también adquirió aeronaves Airbus A350-900 para modernizar su flota de largo alcance.
Ver también: Histórico primer vuelo sin escalas entre Tokio y Miami por el Clásico Mundial de Béisbol 2023
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión