En una nueva actualización del sistema de reserva se observa que JetSMART dejará de operar la ruta entre Buenos Aires/Aeroparque (AEP) y Montevideo (MVD) a partir del 30 de septiembre de 2024. Esta ruta, inaugurada en marzo del mismo año, fue lanzada con el objetivo de competir directamente con Buquebús y reforzar la conectividad del «Puente Aéreo» entre ambas capitales.
La baja de la ruta se suma a la decisión de cancelar las operaciones a Curitiba, Brasil, lanzadas hace poco más de dos meses. La baja ocupación también fue un factor decisivo para discontinuar los vuelos. Es una práctica común en la aviación comercial mundial, y principalmente en el segmento Low-Cost, suspender o cancelar rutas que no cumplen con las expectativas de rentabilidad o comerciales.
Inicialmente, JetSMART operaba dos vuelos diarios entre Buenos Aires y Montevideo, que permitían a los pasajeros realizar viajes de ida y vuelta en el mismo día. Sin embargo, debido a una baja ocupación desde el inicio, la aerolínea redujo gradualmente la frecuencia a 10 vuelos semanales, y posteriormente a 6 vuelos semanales.
A pesar de los esfuerzos por atraer pasajeros, como conexiones a otros destinos vía Aeroparque, el lanzamiento de promociones con tarifas de USD 1 más impuestos y la posibilidad de triangular la ruta con Río de Janeiro para la temporada de verano 2024/25, se estima que la baja demanda llevó a la decisión de cancelar la ruta sin previsión de retorno.
Según datos de la ANAC Argentina, de mayo a julio de 2024, la aerolínea movilizó 11,499 pasajeros, con un coeficiente de ocupación del 32%, contra el 80% de ocupación de Aerolíneas Argentinas en el mismo período.
Aerolíneas Argentinas volverá a ser la única aerolínea que conecta Buenos Aires y Montevideo, ofreciendo 22 vuelos semanales desde Aeroparque y 3 desde Ezeiza.
JetSMART y sus vuelos internacionales en Argentina
JetSMART mantendrá sus vuelos sin escalas desde Buenos Aires a Asunción, Río de Janeiro, Lima, Santiago y Florianópolis; como así también Mendoza – Santiago. Además, ofrecen vuelos con conexión vía Lima o Santiago a otros destinos de Ecuador, Perú, Chile y Colombia.
La suspensión de Montevideo se suma a otras recientes cancelaciones de rutas de JetSMART, como las conexiones entre Buenos Aires y Curitiba (CWB) y Concepción (CCP), que también presentaron bajos niveles de ocupación. El 12 de julio debía de haberse sumado Porto Alegre, pero esto no ocurrió al cerrarse el aeropuerto como consecuencia de las inundaciones que azotaron el estado de Rio Grande do Sul.
A pesar de estos desafíos en el mercado internacional, JetSMART continúa invirtiendo en su red doméstica en Argentina. La aerolínea ha anunciado la incorporación de dos Airbus A320 adicionales para finales de 2024, ampliando su oferta de asientos y fortaleciendo su presencia en el país.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión