Representantes de JetSMART y Ultra Air firmaron este jueves una carta de entendimiento para dar inicio a un proceso de Due Diligence que tiene como objetivo conocer el estado técnico y financiero de la segunda y así poder avanzar en su adquisición. Esto esperan que se extienda por unos 30 días.
La noticia se conoce días después de que, en el marco de una entrevista con Aviacionline, el CEO de JetSMART, Estuardo Ortiz, haya declarado que era casi imposible avanzar con la compra de la hoy paralizada Viva.
Ver también: JetSMART ve casi imposible comprar VIVA
Sobre la intención de comprar el 100% de las acciones de Ultra Air, Ortiz dijo que creen en el potencial del mercado colombiano y que están decididos a aportar y sumar al desarrollo del turismo y el empleo en el país.
«Hemos visto las cualidades operativas y comerciales de Ultra Air y hemos llegado a un acuerdo de los términos de la compra de la aerolínea. Esperamos avanzar de forma eficiente en el Due Diligence y trabajar de cerca con las autoridades encargadas de las aprobaciones respectivas», agregó el directivo.
El proceso no interferirá con la situación operacional de Ultra Air, que seguirá sin ningún tipo de responsabilidad e injerencia por parte de JetSMART.
La compra de Ultra Air también estará sujeta a la aprobación de las autoridades colombianas, aunque sobre esto enfatizan que habría un impacto positivo en el mercado dado que las dos ultra low-cost no tienen rutas coincidentes (JetSMART solo opera vuelos internacionales con sus filiales chilena y peruana, mientras que Ultra Air opera vuelos nacionales).
«De darse la transacción, se garantizaría una competencia más dinámica en el mercado aéreo colombiano, cuyo reordenamiento demanda opciones de viaje con tarifas más bajas para todos los colombianos, lo que se daría a partir de un aumento de la conectividad con la consecuente potencialización del turismo, que es uno de los principales objetivos en el ámbito empresarial del país», concluyeron desde JetSMART.
¿Ultra Air en problemas?
El martes Ultra Air salió a desmentir la nota periodística de un medio colombiano que afirmaba que la ultra low-cost estaba atravesando una grave crisis económica que la forzaría a suspender sus operaciones regulares después de Semana Santa.
Afirmaron que han sido capitalizados con más de 20 millones de dólares y que están atravesando un proceso de capitalización con inversionistas nacionales e internacionales “que ven en el mercado colombiano una gran oportunidad”, lo cual ahora se entiende que se referían a Indigo Partners.
Ultra Air en el mercado colombiano
Ultra Air inauguró sus vuelos regulares en febrero de 2022, y desde entonces transportó más de 1.8 millones de pasajeros en más de 12 mil vuelos, alcanzando una participación del 8% en el mercado colombiano.
Su red alcanza a 10 ciudades de Colombia a través de 17 rutas, en las que aseguran que las tarifas se redujeron un 13% en promedio desde que empezaron a volar.
Rutas de Ultra Air
Desde Bogotá (BOG) a:
- Cali (CLO); 21 vuelos semanales.
- Cartagena (CTG); 13 vuelos semanales.
- Medellín/Rionegro (MDE); 36 vuelos semanales.
- Santa Marta (SMR); 15 vuelos semanales.
Desde Medellín (MDE) a:
- Barranquilla (BAQ); 3 vuelos semanales.
- Cali (CLO); 7 vuelos semanales.
- Cartagena (CTG); 11 vuelos semanales.
- Montería (MTR); 4 vuelos semanales.
Desde Cali (CLO) a:
- Cartagena (CTG); 3 vuelos semanales.
- San Andrés (ADZ); 12 vuelos semanales. Santa Marta (SMR); 3 vuelos semanales.
Desde Pereira (PEI) a:
- Cartagena (CTG); 3 vuelos semanales, reanuda el 2 de junio.
Durante la celebración de su primer aniversario, Ultra Air señaló que en 2023 esperan llevar su flota de seis a diez Airbus A320 para transportar 3 millones de pasajeros.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión