A casi 20 días de la asamblea de accionistas en donde se decidirá el futuro de la compañía, prevista para el 10 de junio, la junta directiva de Spirit Airlines volvió a manifestarse en contra del acuerdo de compra hostil por parte de JetBlue, urgiendo a votar en contra de este y en cambio votar por la fusión con Frontier Airlines.
La junta detalló que la absorción de Spirit a manos de JetBlue enfrentaría trabas regulatorias significativas, especialmente como consecuencia de la vigencia de la Northeast Alliance que ésta tiene con American Airlines, por lo que creen que sería poco probable que sea aprobada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
«La oferta pública de adquisición de JetBlue no ha abordado la cuestión fundamental del importante riesgo de finalización y la insuficiente protección de los accionistas de Spirit», comentó Mac Gardner, Presidente del Consejo de Administración de Spirit Airlines.
«Basándonos en nuestra propia investigación y en el asesoramiento de expertos antimonopolio y económicos, nuestra opinión es que la combinación propuesta de JetBlue y Spirit carece de toda probabilidad realista de obtener la aprobación reglamentaria, mientras que nuestra compañía se enfrenta a un largo y sombrío periodo de limbo a la espera de la resolución», prosiguó.
Gardner también manifestó que el pago compensatorio de 1,83 dólares por acción propuesto en caso de que el acuerdo no se concrete no es adecuado considerando la disrupción que sufrirá Spirit durante el proceso.
Sobre todo, Spirit también insistió en que la propuesta de JetBlue es un «intento cínico de provocar disrupción en la fusión con Frontier» dado que la ve como una amenaza competitiva.
«JetBlue afirma que ha albergado un interés en una combinación con Spirit durante muchos años. Sin embargo, JetBlue esperó más de siete semanas después del anuncio del acuerdo de fusión con Frontier para presentar una propuesta de adquisición de Spirit, y JetBlue decidió lanzar la oferta poco después de que la declaración de representación de la fusión con Frontier se enviara por correo a los accionistas de Spirit. Este momento no parece casual», dicen desde Spirit, agregando que los CEO de ambas aerolíneas «se conocen bien y hablan con regularidad sobre asuntos del sector» pero que aun así nunca manifestaron interés en Spirit.
Pero la aerolínea amarilla va más allá e incluso dice que el foco de JetBlue en este tema parece ser un intento para «distraer» del hecho de que sus propios negocios están «en desorden».
Spirit también profundiza en otros aspectos como la insuficiencia de las propuestas de desinversión de JetBlue y American en la Northeast Alliance y las condiciones fluctuantes del mercado que le permitirían dar marcha atrás con el acuerdo, como pueden observar en el documento que adjuntamos al pie de esta nota.
Un par de horas después de la publicación original del comunicado desde JetBlue salieron a responder a la junta de Spirit: JetBlue: «La Junta de Spirit sigue ignorando los intereses de sus accionistas»
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión