KAI y Lockheed Martin se asocian para promover una versión mejorada del FA-50 en EE.UU.
Korea Aerospace Industries (KAI) y Lockheed Martin (LM) alcanzaron un acuerdo estratégico para ofrecer en el mercado estadounidense una versión mejorada del FA-50/T-50.
El acuerdo establece que ambas partes crearán un comité directivo, para diseñar, producir y promover conjuntamente un modelo mejorado del avión de combate ligero FA-50 y su versión de entrenamiento T-50, que responda a las necesidades de los programas de adquisiciones de la USAF y la US Navy, y también para su exportación a terceros países.
Según informó KAI, la Fuerza Aérea y la Marina norteamericanas tienen previsto introducir
unos 280 y 220 (respectivamente) aviones entrenadores de combate avanzados/tácticos, a
partir del 2024 o 2025.
Si el equipo KAI/LM ganara las competencias en EE.UU., KAI surgirá como el mayor proveedor del mercado mundial de aviones de entrenamiento y de ataque ligero, asegurándose trabajo durante al menos 20 años, a la vez que recibirá importantes beneficios económicos.
Las mejoras se centrarán en aumentar el alcance, la integración de más armamento avanzado y en reducir los costes del FA-50, para hacerlo más atractivo a los mercados.
La alianza no solo facilitará la comercialización del FA-50 en los EE.UU. sino que se busca
ampliar el alcance de mercado del KAI hacia las regiones de Asia, Europa y Oceanía, donde hay un nicho potencial de 1.000 entrenadores avanzados/cazas ligeros para cubrir.
Algunas de las mejoras propuestas para el FA-50 ya habían sido vislumbradas durante la feria aeroespacial ADEX 2021, como el desarrollo de un nuevo tanque de combustible ventral de mayor tamaño y la integración de armamento guiado de gran alcance.
Vea también: KAI presenta nuevos productos de defensa durante la exposición ADEX 2021
La influencia y prestigio global de Lockheed Martin permitiría al avión de KAI tener mejor
representatividad en competencias por todo el mundo, como por ejemplo en Malasia, donde actualmente el FA-50 compite contra el caza sino/pakistaní JF-17 y el HAL Tejas de la India, por un contrato potencial de 36 unidades.
Boeing y SAAB, que están produciendo del T-7A para la USAF, también habían jugado con la idea de convertir a su Red Hawk en el próximo Freedom Fighter (tal como fue el Northrop F-5 Tiger), agregándole los equipos y armamento necesarios para poder realizar misiones de combate.
Sin duda el mercado de cazas ligeros se irá poniendo cada vez más competitivo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión