Se complica el eventual reemplazo de los Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana tras decisión del Gobierno del presidente Petro
La continuidad del mantenimiento y futuro reemplazo de los cazas IAI Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se ven jaqueados por la política adoptada por el presidente Petro respecto de la guerra entre Israel y Hamas.
Mediante una comunicación en redes sociales, el presidente de República de Colombia, Gustavo Petro, informó que su país “no comprará armas a países productores que hayan votado en contra o abstención en la proposición que ordenaba cese al fuego en Gaza en Naciones Unidas.”
La carnicería desatada por Netanyahu en el hospital Al Shifa en Gaza.
Colombia presentará proposición en Naciones Unidas para que Palestina sea aceptada como estado pleno.
Colombia no comprará armas a países productores que hayan votado en contra o abstención en la proposición… https://t.co/OAwK2vowCw
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 13, 2023
La drástica medida sin duda representará una complicación importante en el mantenimiento de la flota de cazas israelíes Kfir de la FAC, principal activo de defensa aérea de Colombia, los cuales podrían quedar en tierra por falta de rotables y mantenimiento brindado por Israel Aerospace Industries y otras compañías aeroespaciales israelíes o que trabajen para ellas.
También producirá un congelamiento en el programa de adquisición de una nueva flota de aviones de combate que reemplace a los IAI Kfir. La Fuerza Aérea Colombiana estaba evaluando las propuestas de Suecia por el Saab Gripen E, de EE.UU. por el Lockheed Martin F-16 y de Francia por el Dassault Rafale como su próximo avión de combate. Pero Francia y EE.UU. son miembros del consejo de seguridad de la ONU y como consecuencia de no haber votado positivamente ninguna de las resoluciones de alto al fuego propuestas, habrían quedado, según la decisión del presidente Petro, excluidos de futuros contratos de armamento con el Estado de Colombia.
Vea también: Colombia envía ayuda a Gaza en medio de tensiones con Israel que dificultan la disponibilidad de la Fuerza Aérea
Esta resolución también impactaría negativamente en las posibilidades del Gripen sueco, ya que el mismo está propulsado por un motor de origen norteamericano y también posee componentes de origen británico, que votó negativamente a una de las propuestas en al ONU.
El futuro de la aviación de caza colombiana, así como muchos otros sistemas de armas de origen norteamericano (como la operatividad de los helicópteros Black Hawk y los aviones de transporte C-130 Hercules, por citar unos pocos ejemplos) está en entredicho, si la resolución del Gobierno no cambia en el futuro cercano.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión