KLM Royal Dutch Airlines estudia la posibilidad de ordenar aeronaves Airbus A350 o Boeing 777X para modernizar su flota de largo recorrido, según informó Luchtvaartnieuws. «Lo ideal sería hacer un pedido este año», declaró Ben Smith, director general de Air France-KLM.
En el marco de la reunión general anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que se desarrolla en Estambul, Smith informó a Bloomberg acerca de los planes de renovación de flota, que incluyen la futura incorporación de aviones de fuselaje ancho que permitan reducir los costes e incrementar la eficiencia operativa.
Ver también: Air France-KLM «pasa la página de la pandemia» y reporta beneficios por primera vez desde 2019
KLM estudia la posibilidad de ordenar aeronaves Airbus A350-1000 o Boeing 777-9
De acuerdo con la información, KLM está considerando ordenar aeronaves Airbus A350-1000 o Boeing 777-9. No obstante, Smith aseguró que tampoco descartan realizar un pedido por más 787-10 Dreamliner, el modelo más moderno que actualmente forma parte de su flota de largo alcance.
La intención de la compañía es reemplazar gradualmente a sus Airbus A330-200, A330-300, Boeing 777-200ER y 777-300ER, que tienen una edad media de 17, 11, 18 y 9 años, respectivamente.
Si bien KLM ha sido siempre mayoritariamente cliente de Boeing, el fabricante europeo ofrece alternativas viables para sus planes de renovación de flota. Los A350-900 podrían reemplazar a los 777-200ER, mientras los A350-1000 (variante de mayor tamaño del último desarrollo de doble pasillo de Airbus) ofrecerían un mayor alcance y menores costes operativos en comparación con los 777-300ER.
Boeing podría ofrecer el 777-9 como posible reemplazo de estos últimos. No obstante, se trata de un modelo más costoso y que todavía se encuentra en fase de desarrollo. El programa ya sufrió reiteradas demoras y todavía no tiene una fecha de entrada al servicio comercial prevista.
Anteriormente, la aerolínea neerlandesa ya había encargado aviones A350-900, aunque en un intercambio posterior esos equipos se sumaron a la flota de Air France. A cambio, KLM recibió más 787 Dreamliner.
Ver también: Air France-KLM ordena otros tres Airbus A350-900 y cuatro A350F, que se sumarán a la flota de Martinair
El cierre del espacio aéreo ruso, entre los factores a considerar
Además de las consideraciones relacionadas con factores como la cantidad de asientos, el consumo de combustible y la eficiencia operativa general, Ben Smith comentó que la compañía también tendrá en cuenta el actual cierre del espacio aéreo ruso a la hora de concretar un pedido de aeronaves para modernizar su flota actual.
La situación afecta especialmente a las rutas entre Europa y el este de Asia, obligando a trazar nuevos recorridos y, en muchos casos, extendiendo la duración de los vuelos. Por ello, los operadores deben analizar qué tipo de aeronave se ajusta mejor a estas condiciones y a sus necesidades particulares. «Un avión optimizado para 15 horas y otro optimizado para 12 horas no son necesariamente lo mismo», sostuvo Smith.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión