La Comisión Europea (CE) comenzará a deliberar en torno al plan de acción correctiva presentado por Korean Air en su último intento por obtener la aprobación para la fusión con Asiana Airlines. La propuesta fue presentada el 3 de noviembre, luego de que Asiana acordara vender su rama de carga. Los acreedores de Asiana han buscado deshacerse de la misma durante varios años, y el acuerdo para la venta a Korean se firmó en 2020.
En mayo pasado, la CE hizo públicas sus objeciones debido al posible impacto en la competencia que la propuesta de fusión entre Korean y Asiana podría generar. El motivo fue bifronte: en primer lugar, por una posible reducción en los servicios de transporte de pasajeros en cuatro rutas clave que conectan a Corea del Sur con Francia, Alemania, Italia y España; en segundo, por la posible reducción en los servicios de transporte de carga entre Europa y Corea del Sur. Si se fusionan, las aerolíneas dominarían la ruta entre Corea y Europa. Según ch-aviation, Korean Air y Asiana son las únicas aerolíneas que operan vuelos regulares de pasajeros en las rutas entre Corea del Sur e Italia y Corea del Sur y España, mientras que compiten con Lufthansa en la ruta entre Corea del Sur y Alemania, y con Air France en la ruta entre Corea del Sur y Francia.
También puede ser de interés: Fusión de Asiana Airlines y Korean Air obtuvo visto bueno de autoridades chinas
Aunque el contenido del plan no es público, las medidas correctivas incluyen varias concesiones. Además de la venta de la filial de carga de Asiana, las empresas se desharán de slots en cuatro aeropuertos europeos y deberán prestar servicios a las empresas que ocupen dichos slots para volar a Corea del Sur. La junta directiva de Asiana Airlines ya aprobó la venta de su filial. Hasta finales de junio, Asiana operaba 11 aviones de carga en 21 rutas, conectando 25 ciudades en 12 países. La aerolínea tiene una participación del 20.7% en el mercado surcoreano de carga internacional.
Según informa Bloomberg, Walter Cho, el CEO de Korean Air, anunció que el comprador de la división de carga de Asiana debe poseer su propio certificado de operador aéreo (AOC) y que «no puede ser simplemente una empresa al azar». Tres aerolíneas low cost de Corea del Sur —Air Premia, Eastar Jet y Air Incheon—han expresado formalmente su interés en adquirir el negocio.
Korean, por su parte, también anunció su intención de compra de bonos convertibles de la compañía por un total de 220 millones de dólares, lo que serviría como apoyo financiero. Se espera que la aprobación -o el rechazo- se dé en el primer trimestre de 2024. Korean Air y Asiana también deben obtener la autorización de las autoridades de competencia japonesas y estadounidenses, un proceso que se espera que siga a la decisión de la CE y se vea influido por ésta.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión