La ACCC propone denegar la autorización a Qantas y China Eastern para coordinar operaciones entre Australia y China
La Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC) publicó un proyecto de resolución para denegar la autorización a Qantas Airways y China Eastern Airlines, junto con sus filiales vinculadas, incluyendo Jetstar, para continuar coordinando las operaciones entre Australia y China continental.
Qantas y China Eastern han solicitado autorización para un Acuerdo de Coordinación Conjunta Ampliado que les permita coordinar las operaciones de transporte de pasajeros y carga entre Australia y China hasta finales de marzo de 2024. Sin embargo, este acuerdo podría infringir las leyes de competencia. La ACCC solo puede autorizar estos acuerdos si los beneficios públicos de la coordinación superan los perjuicios a la competencia.
Anna Brakey, comisaria de la ACCC, dijo que «En este momento, no estamos convencidos de que los posibles beneficios de la coordinación propuesta por Qantas y China Eastern compensen los posibles perjuicios a la competencia.»
«Nos preocupa que la autorización ofrezca a Qantas y China Eastern la oportunidad y el incentivo de aumentar los precios, en comparación con lo que cobrarían si no existiera la alianza, limitando o retrasando la introducción de capacidad adicional en la ruta Sídney-Shanghái a medida que la demanda de pasajeros sigue creciendo,» añadió Brakey.
En la actualidad, China Eastern es la única aerolínea que opera vuelos directos entre Sídney y Shanghái, mientras que Qantas tiene previsto reanudar sus vuelos a fines de octubre. La ACCC considera que es probable que la demanda de viajes entre Australia y China siga creciendo hasta finales de marzo de 2024, especialmente con el regreso de grupos turísticos chinos y tras la reciente campaña de promoción de Australia llevada a cabo por Tourism Australia en China.
«Una diferencia clave entre ahora y las autorizaciones anteriores es que no se nos han proporcionado pruebas suficientes de que la coordinación daría lugar a servicios adicionales en otras rutas entre Australia y China,» señaló la comisaria de la ACCC.
El 30 de marzo de 2023, la ACCC concedió una autorización provisional que permitía a Qantas y China Eastern continuar coordinando sus operaciones mientras la ACCC evaluaba su solicitud sustantiva de reautorización. Dicha autorización sigue en vigor, y se ha invitado a Qantas y China Eastern a presentar alegaciones sobre la transición a la autorización definitiva.
La ACCC está solicitando presentaciones en respuesta al proyecto de resolución antes del 6 de octubre de 2023, fecha en la cual tomará su decisión final.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión