La Agencia Espacial Mexicana (AEM) organizó un taller de trabajo conjunto con la agencia espacial de Corea del Sur (KARI, por sus siglas en inglés). En la organización del congreso intervinieron la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).
La cumbre fue realizada para presentar las capacidades en tecnología aeroespacial de ambos países. La meta última será evaluar la posibilidad de realizar tareas conjuntas.
De la reunión participaron el director general de la AEM Salvador Landeros Ayala, el director general de política de cooperación internacional para el desarrollo Javier Dávila Torres, y el embajador de Corea del Sur en México Suh Jeong-in. A estos se sumaron Efraín Guadarrama y Fernando González Saiffe de la SRE, el embajador de México para la ALCE Gustavo Cabrera, y el Vicepresidente de KARI, Hwan-Seok Choi. Además, estuvieron presentes empresas mexicanas aeroespaciales como Dereum Labs, Thrusters Unlimited, y Zero Gravity, entre otras.
Contenido relacionado: La Agencia Espacial Mexicana trabajará con NASA para educar sobre la industria espacial
Sobre las tareas realizadas, Landeros Ayala expresó: «los trabajos realizados junto a la KARI han permitido la capacitación de especialistas. Así, nos demuestran que la cooperación es la clave para desarrollar proyectos de alto perfil en los cuales Corea, México, y América Latina estamos dispuestos a trabajar conjuntamente».
Por otro lado, Jeong-in se mostró feliz por la cooperación aeroespacial entre ambos países y expresó su entusiasmo para que estos trabajos conjuntos sean fructíferos. Choi se sumó a los sentimientos de su coterráneo y agregó que «KARI quiere trabajar en proyectos de desarrollo espacial tanto con México como con otros países de la región».
Sobre el impulso que esto otorgará a la industria, cerró señalando que «deseamos apoyar el desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas. También queremos que la cooperación entre ambos países continúe creciendo y se fortalezca».
González Saiffe concluyó en que la cooperación bilateral entre México y Corea en el sector espacial es importante para la transformación científica del país. «Esperamos resultados que promuevan una participación más estrecha en esta área», señaló.
Actividades realizadas durante la cumbre
Durante el encuentro, personal de KARI explicó sus labores en colaboración internacional y señaló los principales lineamientos del plan de desarrollo espacial coreano. De igual forma presentaron la muestra «pasado, presente y futuro del desarrollo de satélites y exploración espacial en Corea» y mostraron las capacidades de sus vehículos de lanzamiento y estaciones terrenas.
La AEM, por su lado, expuso sobre el desarrollo de nanosatélites, el centro de información Galileo, y el desarrollo de Rovers. También se presentaron las exposiciones de «manejo ejecutivo de proyectos espaciales», y «nuevas tecnologías en telecomunicaciones satelitales», llevadas adelante junto a la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión