La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad para evaluar la propuesta de adquisición de Air Europa por parte de IAG, en virtud del Reglamento de Fusiones de la Unión Europea (EU).
Según lo expresado a través de un comunicado, a la Comisión «le preocupa que la transacción propuesta pueda reducir la competencia en las rutas nacionales españolas y en las rutas internacionales hacia y desde España».
Han pasado casi dos años desde que en noviembre de 2019 el grupo IAG anunció la compra de Air Europa por un valor de EUR 1.000 millones. Finalmente el acuerdo de compraventa entre Iberia y Air Europa se redujo a EUR 500 millones a principios de 2021, luego de que la pandemia imponga otras condiciones al mercado aerocomercial en todo el mundo.
Ahora, la vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager , responsable de la política de competencia, dijo: “IAG, que vuela con Iberia y Vueling entre otros, y Air Europa son aerolíneas líderes en España. También son proveedores clave de conectividad entre España, el resto de Europa y Latinoamérica. Evaluaremos cuidadosamente si la transacción propuesta afectaría negativamente a la competencia en las rutas nacionales, de corta y larga distancia hacia y desde España, lo que posiblemente generaría precios más altos y una reducción de la calidad para los viajeros.
El mercado nacional
El 60% de la oferta de asientos en el mercado doméstico para julio es controlada por el grupo IAG; que incluye a Vueling (37%), Iberia (14%) e Iberia Express (9%). Luego con el 15% se ubica Ryanair y en tercera posición Air Europa con el 10%.
Ryanair y Volotea no podrán complementar las ofertas de asientos frente a las entidades fusionadas. Ambas low cost están centradas en rutas de mayor rentabilidad, baja cantidad de frecuencias y en temporada baja suelen suspender varias de ellas.
El grupo IAG estuvo trabajando para convencer a la Comisión, de hecho negociaba con World2Fly y Volotea para cederle los slots de Madrid, Canarias y otros aeropuertos españoles, en favor a su futuro crecimiento que vienen planeando ambas empresas.
IAG y Air Europa han celebrado un Memorándum de Entendimiento con dos aerolíneas españolas como posibles tomadores de medidas correctivas, pero decidieron no presentarlas durante la investigación inicial. La Comisión ahora llevará a cabo una investigación en profundidad sobre los efectos de la transacción propuesta para determinar si es probable que reduzca significativamente la competencia efectiva.
El Mercado Internacional
En el mercado internacional el grupo IAG se encuentra menos presionado al menos por jugadores locales, y es justamente el enfoque central de la compra de Air Europa. Iberia perdió terreno sobre Ryanair y Easyjet, principalmente en Madrid. La low cost principal del grupo, Vueling, domina en Barcelona junto con LEVEL.
El plan de la aerolínea española es incrementar la oferta de asientos internacionales en el aeropuerto de Madrid-Barajas, con el fin de mejorar su competitividad frente a otros aeropuertos de Europa como París/Charles de Gaulle, Ámsterdam o Londres/Heathrow.
“Esta transacción tiene un perfecto sentido estratégico para reforzar la competitividad del hub de Madrid en un escenario global. Beneficiará a los consumidores y la incorporación de Air Europa al Grupo Iberia mejorará la viabilidad de la compañía beneficiando tanto a los empleados de Iberia como a los de Air Europa ”, había afirmado Javier Sánchez-Prieto, consejero delegado de Iberia, durante el FITUR de Madrid.
La mayoría de la oferta de asientos de Air Europa están en los destinos internacionales principales de Europa, África del Norte y América y es la aerolínea española con mayor cantidad de destinos en América Latina y Caribe, algo que Iberia busca centrarse durante el proceso de fusión (previo a la pandemia, Air Europa llegaba a 23 ciudades de la región, frente a 19 de Iberia), aunque ahora el mapa quedó más parejo.
Iberia actualmente domina el mercado España – Latinoamérica/Caribe con el 47,4% de la oferta de asientos en base a datos obtenidos por Aviacionline a través de Cirium, mientras que Air Europa está en segundo lugar con el 21,6%.
La oferta en julio llega a 580 mil asientos, cifra que marca una recuperación del 54% frente a los niveles del mismo mes de 2019.
«La transacción propuesta pueda reducir significativamente la competencia en 70 pares de ciudades de origen y destino (O&D) dentro y hacia / desde España, en las que ambas aerolíneas ofrecen servicios directos.» explica la Comisión Europea en un comunicado.
La Comisión tiene ahora 90 días hábiles, hasta el 5 de noviembre de 2021, para tomar una decisión. La apertura de una investigación en profundidad no prejuzga el resultado de la investigación.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión