La compra de la aerolínea española Air Europa por parte de IAG está siendo analizada más a fondo por Reino Unido y corre peligro de quedar sin efecto.
El regulador británico está evaluando si la oferta de compra de Air Europa por parte de IAG (el grupo propietario de compañías como Iberia y British Airways, entre otras) perjudicaría la competencia en el Reino Unido. En 2019, IAG anunció que iba a hacer una oferta de 1.000 millones de euros por Air Europa, pero el plan cambió abruptamente en la pandemia.
A día de hoy, teniendo en cuenta las ayudas concedidas por el Gobierno español a Air Europa y el fuerte impacto del Covid-19, la oferta de IAG se vio reducida a 500 millones de euros, es decir, a la mitad.
Además, para hacer posible este acuerdo, IAG ofreció concesiones para responder a las preocupaciones antimonopolio de la UE, como la retirada de algunas rutas y la reducción de otras.
Según la reciente noticia del sitio Reuters y a través de nuestro medio asociado Aeroin, sabemos que la Comisión Europea abrió una investigación en profundidad en junio, expresando su preocupación por el hecho de que la transacción propuesta reduciría la competencia en las rutas nacionales españolas y en las rutas internacionales hacia y desde España.
La fecha límite para la finalización de la revisión es el 19 de enero y puede pasar cualquier cosa. La semana pasada, se consideró que el cierre del proceso, sin la finalización de la compra por parte de IAG, es una posibilidad que se baraja. De hecho, la pandemia interfirió fuertemente en los planes de las empresas y todo sigue siendo incierto en esta historia.
Desde IAG, reporta Reuters, manifestaron que colaborarán con las autoridades, y que la ruta Londres – Madrid es altamente competitiva y ya forma parte del proceso de investigación de la Comisión Europea.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión