La decisión de Aeroméxico de suspender sus vuelos a Ecuador, anunciada a fines de mayo, es otro golpe para el país sudamericano, que viene sufriendo una caída en materia de conectividad aérea internacional.
Ecuador ha tenido un buen desempeño pospandemia en materia de tráfico aéreo: en 2023, fue uno de los pocos países en Sudamérica que obtuvo un crecimiento internacional, con un 6,97% en comparación a 2019.
Sin embargo, a principios de 2024, el país sudamericano tomó un rumbo distinto luego de que el gobierno ecuatoriano declarara un «conflicto armado interno» por la escalada de la inseguridad en distintas ciudades de Ecuador. Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Ecuador tiene uno de los mayores índices de asesinatos en el mundo, con 46 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Ver También: Vuelos a Ecuador empiezan a ser afectados por la crisis de seguridad
Esta situación ha golpeado a la industria del turismo y corporativo, principales generadores de tráfico por vía aérea. Como resultado, algunas aerolíneas han comenzado a reducir o cancelar sus rutas a Ecuador.
Si bien en el primer y segundo trimestre de 2024 las cifras de oferta y demanda se sostuvieron, para la segunda mitad del año se observa en Cirium una caída del 3,1% en la capacidad internacional en Ecuador (en ASK). Como contracara, en mercados vecinos como Perú se observa un crecimiento proyectado del 9%, en Argentina del 12%, en Colombia del 12%, y en Chile del 18,7%.
Menos rutas y aerolíneas en Ecuador
Una de las primeras víctimas fue Equair, que dejó de volar en septiembre de 2023 a pesar de haber alcanzado una cuota de mercado del 17% en cuanto a movimiento de pasajeros. La aerolínea había registrado en 2022 pérdidas de USD 17 millones.
En el mercado internacional, cuatro aerolíneas han dejado Ecuador:
- VivaAerobus: decidió suspender sus vuelos el 8 de enero de 2024 luego de ocho meses de operar entre Quito y Cancún.
- Wingo: suspendió sus vuelos el 8 de abril de 2024, tras ocho años de operaciones. Volaba desde Bogotá hacia Quito y Guayaquil.
- ConViasa: suspendió sus vuelos en enero de 2024 luego de apenas un mes volando desde Caracas a Quito.
- Aeroméxico: suspenderá sus vuelos el 30 de junio de 2024. Conecta Quito con Ciudad de México. Volvería en diciembre de 2024, aunque sujeto a cambios.
También se han suspendido varios enlaces a lo largo de 2023 y 2024:
- Guayaquil – Medellín (MDE) de Avianca, suspendido en agosto de 2023.
- Guayaquil – Cartagena (CTG) de Avianca, suspendido en septiembre de 2023.
- Quito – Cancún (CUN) de Avianca, suspendido en octubre de 2023.
- Guayaquil – Medellín/Rionegro (MDE) de LATAM, suspendido desde el 31 de enero de 2024.
- Cuenca (CUE) – Quito de Avianca, suspendido el 15 de abril.
- Fort Lauderdale (FLL) – Quito (UIO) de jetBlue, se suspenderá sus vuelos el 12 de junio.
Además, varios enlaces y aerolíneas que operaban en 2019 no han retomado en Ecuador, incluyendo:
- Dallas/Fort Worth (DFW) – Quito y Guayaquil por American Airlines.
- Quito – Coca (OCC); Guayaquil – Cali (CLO) y Lima (LIM) por Avianca.
- Quito – Santiago (SCL) por LATAM.
- Air Canada, que operaba la ruta Quito – Toronto (YYZ).
- Air France, que volaba entre Quito y París/Charles de Gaulle.
- GOL, que operaba entre Quito y São Paulo/Guarulhos (GRU).
¿Alguna buena noticia en Ecuador?
Arajet fue la última aerolínea con cambios importantes en el país, al operar por separado sus vuelos a Quito y Guayaquil, que hasta mayo de 2024 funcionaba como una ruta triangular desde Santo Domingo.
Previamente, JetSMART desembarcó en Ecuador con vuelos desde Lima a Quito y Guayaquil.
El año pasado, Copa Airlines inauguró sus operaciones a Manta (MEC) con tres vuelos semanales, que ahora han aumentado a 4 por semana.
En diciembre de 2023, Aeroregional inauguró sus vuelos charter a Caracas. Además, SKY inició trámites para establecer una subsidiaria ecuatoriana con vuelos domésticos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión