La Corte Suprema Británica da luz verde a la construcción de la tercera pista del aeropuerto de Heathrow
En los últimos días hemos conocido dos noticias negativas en el principal aeropuerto de Londres, una acerca de una serie de huelgas y otra sobre el cierre de una de las terminales por al menos un año. Como dice el refrán «la tercera es la vencida» y en este caso se relaciona con que Heathrow consiguió la luz verde de la Corte Suprema británica para avanzar con su plan de expansión y construir una tercera pista.
El aeropuerto posee actualmente dos pistas paralelas de 3.902 y 3.660 metros a las cuales se le sumará una más 1.330 metros al norte de la actual pista norte y tendrá 3.500 metros de longitud
El proyecto, de proporciones monumentales tanto por las obras en sí como por el costo (alrededor de USD 19 mil millones), permitirá darle un respiro a los problemas de tráfico actuales evitando que el aeropuerto continúe perdiendo su posición como uno de los hubs internacionales más importantes del mundo.
La obra había encontrado un nuevo obstáculo a principios de este año tras un recurso de amparo interpuesto por parte de ambientalistas en la cual la corte de apelaciones determinó que el gobierno británico no había considerado los compromisos internacionales contra el cambio climático al desarrollar el proyecto. En esa ocasión el gobierno desistió de apelar la medida, pero la empresa operadora de Heathrow decidió avanzar.
La sentencia con la aprobación definitiva fue dictada ayer por la Corte Suprema del Reino Unido despejando todo tipo de dudas acerca de una nueva posible apelación o traba que surgiera. Aunque los grupos ambientalistas ya han manifestado que llevarán el caso a organismos internacionales. Cabe destacar que Boris Johnson, el actual primer ministro, también se opuso cuando era alcalde de Londres.
Si todo sigue su curso los trabajos se iniciarán en 2022. Una vez inaugurada se prevé que Heathrow pueda tener una capacidad de 130 millones de pasajeros al año, casi duplicando a los 80 millones que tuvo hasta el año pasado, y 740 mil vuelos.
“Este es el resultado correcto para el país, que permitirá que la Gran Bretaña Global se convierta en una realidad. Solo expandiendo el aeropuerto principal del Reino Unido podremos conectarlo con todos los mercados en crecimiento del mundo, ayudando a crear cientos de miles de puestos de trabajo. La demanda de viajes aéreos se recuperará del Covid, y la capacidad adicional en un Heathrow ampliado permitirá a Gran Bretaña, como nación soberana, competir por el comercio y ganar contra nuestros rivales en Francia y Alemania», señalaron desde la administración del aeropuerto de Heathrow tras conocerse el fallo, el cual, enfatizaron, «reconoce el sólido proceso de planificación que requerirá que Heathrow demuestre que la expansión cumple con las obligaciones de cambio climático del Reino Unido, incluido el Acuerdo Climático de París, antes de que pueda comenzar la construcción».
«El gobierno ha hecho de la descarbonización de la aviación una parte central de su agenda de crecimiento verde, mediante un uso más amplio de combustible de aviación sostenible, así como nuevas tecnologías. Ahora consultaremos con inversores, gobiernos, clientes de aerolíneas y reguladores sobre nuestros próximos pasos», concluyeron.
Documento
fallo-corte-UK-heathrow
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión