La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) anunció el viernes pasado su decisión de asignar la Categoría 2 a los países que componen la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, por su sigla en inglés), por «no ajustarse a los estándares de seguridad de la OACI» bajo el programa de evaluación «International Aviation Safety Assessment» (IASA) del organismo estadounidense.
«Una calificación IASA de Categoría 2 significa que las leyes o regulaciones carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas de acuerdo con los estándares internacionales mínimos, o que las autoridades de aviación civil son deficientes en una o más áreas, incluida la experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros, inspección procedimientos o resolución de problemas de seguridad», explicaron desde la FAA a través de un comunicado.
Esto no afecta los servicios aéreos actualmente vigentes a los Estados Unidos (incluyendo Puerto Rico y las Islas Vírgenes-US) por parte de compañías de esos estados, pero bloquea la posibilidad de establecer nuevos vuelos.
La Autoridad Aeronáutica de los Estados del Caribe Oriental (ECCAA) tiene jurisdicción sobre Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.
El programa IASA evalúa el cumplimiento de los estándares de seguridad de la OACI, no de las regulaciones de la FAA.
Desde la OECS expresaron que ayer domingo mantuvieron una reunión para tratar este tema y que han instruido a los representantes del organismo de aviación civil que avancen en gestiones con la FAA para solucionarlo cuanto antes.
Los otros países de Latinoamérica y el Caribe que actualmente se encuentran bajo la Categoría 2 son Costa Rica y Venezuela.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión