La FAA retira propuesta de modificación del espacio aéreo en San Bernardino tras fuerte oposición pública
La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos anunció el retiro oficial de una propuesta de modificación del espacio Aéreo Clase D y el establecimiento de una extensión Clase E alrededor del Aeropuerto Internacional de San Bernardino (KSBD), en California. La decisión, efectiva desde hoy, responde a una importante oposición por parte de la comunidad aeronáutica, centrada principalmente en preocupaciones de seguridad relacionadas con la proximidad del Aeropuerto Municipal de Redlands (KREI).
La propuesta original, publicada el 11 de octubre de 2024 bajo el Docket No. FAA-2024-2055, buscaba reconfigurar el espacio aéreo controlado alrededor de KSBD, un aeropuerto con considerable tráfico de carga y aviación general. El aeropuerto aloja una buena cantidad de empresas de leasing, mantenimiento y modificación de aeronaves. El plan incluía la modificación del actual Clase D y la creación de una extensión Clase E, diseñada para proteger las trayectorias de vuelo por instrumentos (IFR).
Sin embargo, la propuesta generó una fuerte reacción, recibiendo 46 comentarios escritos y tres llamadas telefónicas, la mayoría en contra. La principal preocupación, expresada por 30 comentaristas, fue la creación de una "plataforma" o escalón del espacio aéreo Clase D al este de KSBD, con una base a 2.600 pies sobre el nivel medio del mar (MSL). Este límite se encontraba solo 100 pies por encima de la altitud del patrón de tráfico estándar (TPA) del cercano aeropuerto KREI (2.500 pies MSL).
Pilotos y operadores expresaron alarma por esta mínima separación vertical, argumentando que "comprimiría" peligrosamente el tráfico visual (VFR) operando en KREI, un aeropuerto de aviación general muy activo, especialmente para entrenamiento de vuelo. Se consideró que esto aumentaba el riesgo de conflictos entre aeronaves operando visualmente en Redlands y aquellas bajo control en el espacio aéreo propuesto para San Bernardino. La FAA reconoció la validez de esta preocupación en su aviso de retiro.
Puede interesarte
Otras inquietudes clave mencionadas por los comentaristas incluyeron:
- Riesgos para las salidas de KREI hacia el norte bajo la nueva plataforma Clase D.
- Impacto en las rutas de circunnavegación VFR al norte de KSBD debido a la expansión lateral propuesta.
La FAA también recibió comentarios sobre otros temas, como la falta de equipo Radar de vigilancia en KSBD, la turbulencia de estela generada por las aeronaves de gran tamaño que operan en KSBD (especialmente en aproximación a la Pista 24), preocupaciones ambientales (ruido, contaminación), la falta de frecuencias de comunicación comunes o coordinación entre instalaciones, y la ausencia de reportes meteorológicos oficiales en KREI. Si bien la FAA registró estas preocupaciones, las clasificó como "no pertinentes" para la decisión específica sobre el diseño y las dimensiones del espacio aéreo propuesto.
Durante el período de comentarios, la FAA extendió el plazo por 15 días y añadió una imagen visual de la propuesta en una carta de navegación VFR para clarificar su impacto. Con la retirada oficial de la propuesta, los límites actuales del espacio aéreo Clase D de KSBD permanecen sin cambios por ahora. La FAA ha indicado que cualquier diseño futuro deberá tener en cuenta las preocupaciones y comentarios recibidos durante este proceso.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión