La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) manifestó su inquietud por los significativos incrementos propuestos en las Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA) y otros servicios en varios aeropuertos de México. En particular, la organización destaca el caso del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), donde se prevé que las tarifas para vuelos nacionales podrían aumentar hasta un 59.33% y un 39.74% en vuelos internacionales. Estos incrementos, según IATA, son los más altos de la región y podrían tener repercusiones negativas no solo para los pasajeros, sino también para las aerolíneas que operan en estos aeropuertos, afectando la competitividad general del país.
La asociación pide que se garantice la transparencia en el proceso de aprobación de tarifas, asegurando que todas las partes involucradas, incluidas las aerolíneas, sean informadas y tengan la oportunidad de participar activamente en la discusión de los Planes Maestros de Desarrollo y la Tarifa Máxima Conjunta, que determina la TUA. Según IATA, es fundamental que las opiniones y necesidades de las aerolíneas sean tomadas en cuenta para evitar aumentos desproporcionados que puedan afectar el crecimiento del sector.
Asimismo, IATA hace un llamado a mantener un diálogo continuo con las aerolíneas y otros actores del sector para discutir los cambios propuestos y mitigar sus impactos. La organización destaca la importancia de que las tarifas estén alineadas con las mejores prácticas internacionales y las directrices de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para evitar incrementos que afecten la competitividad de México en el sector aéreo.
Otra preocupación clave es que se proporcione un periodo adecuado para la implementación de cualquier cambio tarifario, permitiendo a las aerolíneas ajustar sus procesos internos y a los pasajeros planificar con suficiente antelación. Además, IATA subraya la necesidad de que el sector público y privado trabajen conjuntamente para mejorar la infraestructura aeroportuaria y la experiencia del pasajero, fomentando un sector aéreo sólido y competitivo que beneficie al turismo y al desarrollo económico de México.
Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas, destacó la disposición de la organización para trabajar con los actores clave en la alineación de los procesos con los estándares internacionales. “Estamos comprometidos a trabajar de forma colaborativa con todos los actores involucrados, en la mejora de procesos para alinearlos con las prácticas internacionales, con el fin de favorecer la conectividad y fomentar un sector aéreo competitivo y sólido que contribuya al crecimiento social y económico de México”, afirmó.
El transporte aéreo es crucial para el desarrollo del país, ya que entre enero y agosto de 2024, las casi 70 aerolíneas que operan en México gestionaron 700 rutas, transportando a más de 80.2 millones de pasajeros y 521 mil toneladas de carga en 562 mil vuelos. Para el cierre de 2024, se espera que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) estime una contribución del 14.4% del PIB nacional por parte del turismo, generando alrededor de 7.56 millones de empleos.
Ver también: estudio de IATA sobre el Valor de la Aviación en México.
«IATA reitera su disposición e interés para revisar coordinadamente con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), los grupos aeroportuarios y los demás actores involucrados, los estándares mundiales aplicables a los mecanismos de evaluación de las tarifas aeroportuarias, a fin de que se hagan de manera transparente, y eficiente, considerando alternativas para reducirlas en pro del crecimiento de la aviación en México y el beneficio a los usuarios finales: los pasajeros», concluyeron.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión