El pasado jueves 2 de marzo, la Fuerza Aérea y del Espacio Francesa recibió su primer avión de combate Rafale F4.1 (el último estándar), en el Centro de Experiencia Aérea Militar, en la Base Aérea 118 en Mont-de-Marsan.
El primer avión recibido es un biplaza estándar F3R que fue enviado al Centro de Pruebas de Vuelo de la Dirección General de Armamento (DGA), en Istres, para su transformación de software.
? Le premier Rafale au standard F4.1 a été livré jeudi 2 mars, au Centre d’expertise aérienne militaire, sur la BA 118 de Mont-de-Marsan. Un véritable saut technologique, qui accompagnera les pilotes aux conflits de haute intensité de demain. ?@CeamAwc pic.twitter.com/pJxB40ryPn
— Armée de l'Air et de l'Espace (@Armee_de_lair) March 4, 2023
El teniente coronel Guillaume, segundo al mando del Escuadrón de Caza y Experimentación (CEPE) explicó: “otros aviones completamente nuevos vendrán directamente de las líneas de producción de Dassault, y completarán la flota de cazas enviados gradualmente a Istres para su transición del estándar F3R al F4.1”.
Vea también: Serbia negocia la compra de una docena de cazas Rafale con Dassault
Las mejoras del nuevo estándar F4.1
El Rafale F4.1 recibe varias mejoras de software para adquirir nuevas capacidades, como el sistema de mira integrada en el casco SCORPION, las nuevas bombas guiadas pesadas de 1.000 kilos AASM 1000, los pods de puntería TALIOS e integrará los misiles aire-aire MICA NG.
También incorporará elementos de inteligencia artificial (IA) y un nuevo sistema predictivo de fallos, que deberá facilitar el mantenimiento, reduciendo costos operativos.
En cuanto a la electrónica, se mejora el sistema de autodefensa SPECTRA, y el radar AESA RBE-2 adquiere la modalidad GMTI (Ground Moving Target Indication), para detectar objetivos terrestres en movimiento.
Guerra en red
Tal vez uno de los aspectos más relevantes del nuevo estándar F4.1, es que recibe una capacidad muy superior para el combate colaborativo, mediante la incorporación de un enlace de datos mejorado y radio digital encriptada CONTACT, al que se suma el sistema de comunicación satelital Syracuse IV.
La tecnología desarrollada para el Rafale F4.1 se considere como la “primera generación de conectividad”. La segunda generación será implementada en los futuros Rafale F5, y su evolución, en los sistemas de combate aéreo de sexta generación FCAS/SCAF, que Francia está desarrollando con Alemania y España.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión