La Corte del Distrito de Columbia hizo lugar al pedido que realizara el 20 de octubre la Fiscalía de Distrito y ordenó el embargo del Boeing 747-300M que llegó a Argentina en junio de este año operando para EMTRASUR, la filial de carga de la aerolínea venezolana Conviasa.
Como adelantáramos la semana pasada, la Corte hizo lugar a la demanda, que se basó en una investigación conjunta del FBI y el Departamento de Comercio por la transferencia ilegal del avión con matrícula YV-3531 y Serial Number 23413 (un activo bajo su jurisdicción sujeto a controles de exportación) de una entidad iraní sancionada a un tercero sin autorización del gobierno estadounidense.
La transferencia, dice la demanda, entra en conflicto con una Orden de Restricción Temporaria (TDO – Temporary Denial Order) contra Mahan Air por la incorporación de seis aviones de origen estadounidense sin la autorización del gobierno de Estados Unidos.
La TDO, en sus sucesivas renovaciones -la última, en mayo de 2022-, prohíbe a Mahan Air (o cualquier persona relacionada directa o indirectamente con el operador iraní) participar en transacciones en relación con estos aviones.
La investigación prueba que en octubre de 2021 Mahan Air transfirió el avión en cuestión a EMTRASUR a través de una compañía de Emiratos Árabes Unidos, Lance Tech General Trading LLC, tras el pago de 8 millones de euros.
La orden de la Corte es, de hecho, un Arrest In Rem: la confiscación del activo independientemente de las acciones judiciales que se sigan contra las personas físicas o jurídicas involucradas en la acción que motiva la intervención de la justicia.
Más allá del resultado de la investigación y la determinación de responsabilidades de Mahan Air, Lance Tech General Trading y EMTRASUR/Conviasa, la orden judicial busca extinguir el dominio del avión y permitir que la justicia determine los próximos pasos sobre el mismo sin que ninguna de las partes implicadas pueda interponer un recurso para bloquear esos pasos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión