La NTSB ordena a Boeing y la FAA corregir fallos en toboganes de evacuación tras incidente de FedEx
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de EE.UU. ha emitido hoy un informe instando a Boeing y a la Administración Federal de Aviación (FAA) a tomar medidas urgentes sobre componentes de toboganes de evacuación no conformes en ciertos aviones Boeing. La investigación se inició tras un incidente con un Boeing 757 de FedEx que sufrió problemas con el despliegue de los toboganes durante un aterrizaje de emergencia.
El 4 de octubre de 2023, un Boeing 757-236 de FedEx (vuelo 1376) tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia sin tren de aterrizaje en Chattanooga, Tennessee, tras un fallo del sistema hidráulico. Durante la evacuación, la tripulación encontró dificultades para abrir las puertas delanteras. La puerta izquierda (L1) no se abrió completamente y el tobogán no se desplegó debido a una correa mal colocada. La puerta derecha (R1) se atascó inicialmente debido a un pestillo defectuoso, aunque finalmente pudo ser forzada para abrirse y desplegar el tobogán, permitiendo la evacuación segura de la tripulación y un ocupante del jumpseat.
Hallazgos Clave de la Investigación
La NTSB descubrió que el pestillo bannis de la puerta R1 del avión accidentado no cumplía con las Directivas de Aeronavegabilidad (AD) de la FAA vigentes (AD 86-09-09 y AD 2001-15-01). Una inspección posterior realizada por FedEx en su flota de 97 aviones Boeing 757 reveló que 46 puertas (aproximadamente un 24%) presentaban pestillos bannis no conformes.
Además, la NTSB encontró inconsistencias y errores en las ilustraciones de los manuales de mantenimiento (AMM) y el catálogo de piezas ilustrado (IPC) de Boeing para el modelo 757, lo que podría confundir al personal de mantenimiento y llevar a la instalación o no detección de componentes incorrectos. Boeing espera publicar actualizaciones de estos manuales en mayo de 2025.
La NTSB concluyó que pestillos bannis no aptos para el vuelo podrían estar instalados en otros Boeing 757 (series -200, -200CB, -300) en servicio, así como en modelos Boeing 727 y 737 que utilizan el mismo diseño de pestillo, lo que supone un riesgo de retraso en evacuaciones de emergencia.
Recomendaciones de Seguridad
Como resultado, la NTSB ha emitido siete recomendaciones de seguridad:
- Para la FAA: Exigir a los operadores de Boeing 757, 727 y 737 afectados que inspeccionen y, si es necesario, modifiquen o reemplacen los pestillos bannis. También deben exigir la actualización de los manuales de mantenimiento conforme a las revisiones de Boeing.
- Para Boeing: Emitir boletines de servicio (SB) para que los operadores inspeccionen y corrijan los pestillos en los modelos 757, 727 y 737 afectados. Revisar y corregir los manuales pertinentes (AMM/IPC) para asegurar la precisión y notificar a los operadores.
La NTSB continuará su investigación sobre el incidente del vuelo FedEx 1376 y podría emitir recomendaciones adicionales.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión