Mientras se desarrolla la batalla en Ucrania, los aliados de la OTAN a lo largo del flanco oriental de la alianza se han embarcado colectivamente en el despliegue militar más importante de la historia europea moderna: un estado de alerta y preparación. El viernes (6), la alianza publicó una infografía en la que se explicaba la fuerza desplegada en la región fronteriza con Ucrania y Bielorrusia.
«En respuesta a la invasión rusa de Ucrania, para prevenir cualquier posible agresión contra los aliados, la OTAN está desplegando una combinación sin precedentes de aviones de combate, aviones de reconocimiento, aviones de apoyo», dijo la portavoz Oana Lungescu.
«Los aviones españoles vigilan el espacio aéreo de Lituania y los aviones de vigilancia de Francia escudriñan los cielos mientras los bombarderos estadounidenses se entrenan con las fuerzas aéreas aliadas. La OTAN tiene hasta 30 aviones de patrulla en todo momento», prosiguió.
De hecho, a cualquier hora del día es posible acceder a herramientas públicas de seguimiento de vuelos, como Radarbox o FlightRadar24, y ver aviones de la OTAN volando en círculos alrededor del flanco oriental. Los aviones son visibles a propósito en estas plataformas, evidenciando que no han invadido el espacio aéreo ucraniano o bielorruso.
En los últimos días, Rusia ha intensificado su retórica respecto a un posible ataque a los miembros de la OTAN. Si lo hace, la alianza activaría el pacto de defensa mutua, lo que precipitaría fatalmente una guerra mundial. Las amenazas rusas siempre vienen acompañadas del argumento de que la alianza militar ya está participando en la guerra mediante la ayuda armamentística a Ucrania.
La imagen siguiente muestra la variedad de aviones desplegados para las misiones en el flanco oriental.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión