La Fuerza Aérea de los EE.UU. emitió un pedido de información (RFI) a la industria para que propongan soluciones para la sustitución de sus Sistemas de Alerta y Control Aerotransportado E-3G AWACS.
En base a las respuestas obtenidas, la USAF evaluará los candidatos y adjudicará un contrato durante el año fiscal 2023. El ganador deberá proveer de dos prototipos (aviones y equipo de tierra asociado) en los cinco años siguientes a la adjudicación del contrato.
Para ser tenidas en cuenta por la USAF, las compañías oferentes de Sistemas de Alerta Aérea Temprana y Control (AEW&C) deben brindar información detalla de las capacidades de sus equipos, para ver si estos cumplen con las exigencias de la Fuerza.
El radar
El sistema radar va a ser el principal medio de detección del futuro AWACS, el cual deberá contar con las siguientes características:
- Radar avanzado multimodo de escaneo electrónico, capaz de escanear objetivos aéreos y navales a gran distancia
- Cobertura de 360°, con capacidad de vigilancia y seguimiento con tasas de revisita y actualizaciones de seguimiento variables.
- Capacidad de mantener el escaneo del campo de batalla mientras direcciona electrónicamente los haces de radar para aislar objetivos de interés
- El fabricante deberá describir el rendimiento y las capacidades de su radar (a nivel clasificado) detallando el alcance máximo de detección, el tamaño del objetivo utilizado para ese alcance y la menor altitud a la que ese objeto es observable en el horizonte del radar. Se deben especificar las condiciones atmosféricas y meteorológicas utilizadas en su evaluación.
- También deberán brindar información de la gama de frecuencias (clasificadas y no clasificadas) en las que el radar opera y cual será su comportamiento esperado frente a las fuentes de interferencia existentes y previstas.
Mando y control de la gestión del campo de batalla (BMC2)
Un aspecto vital del sistema AWACS, tanto del presente E-3G como de su futuro sustituto, es su capacidad de gestionar las acciones sobre el campo de batalla, basados en la interpretación de la información recibida por los sensores propios de la aeronave, o proveniente de fuentes externas. El equipo de mando y control deberá ser capaz de conducir al menos seis tipos de misiones diferentes de forma simultánea como:
- Offensive Counter Air (OCA) / operaciones aéreas ofensivas contra infraestructura y medios aéreos enemigos,
- Defensive Counter Air (DCA) / operaciones de defensa de infraestructura y medios aéreos propios,
- Control de Tráfico Aéreo (ATC),
- Apoyo Aéreo Cercano (CAS),
- Supresión de las defensas aéreas enemigas (SEAD),
- Guiar las operaciones de reabastecimiento aéreo (AR),
- Supervisar las operaciones de Búsqueda y Rescate de Combate (CSAR)
Otras capacidades del futuro sustituto del E-3G
Un AWACS es un sistema complejo, que está integrado por multitud de equipos y sistemas que le son indispensable para la realización de sus misiones. La USAF listó varias de las capacidades, equipos y competencias que las compañías deben garantizar para ser elegible para el programa de reemplazo de los E-3, como, por ejemplo:
- Habilidad para realizar misiones de exploración marítima mediante su radar
- Debe poseer un sistema de autodefensa integrado moderno
- Cockpit de última generación
- Capacidad de repostar combustible en vuelo
- Radios de alta frecuencia, ultra resistentes a las interferencias
- Enlace de datos seguro Link 16
- Medidas de apoyo electrónico, para realizar reconocimiento de señales y comunicaciones
- Interrogador amigo/enemigo (IFF) avanzado
- Área para el descanso de la tripulación
- Protección contra ciberataque
- Equipos de apoyo en tierra
- Definición del sistema de entrenamiento para las tripulaciones y personal de mantenimiento
Además, los oferentes deberán explayarse sobre el alcance de crucero, el alcance sin reabastecimiento de combustible en vuelo, el techo de servicio y la cobertura de vigilancia alcanzable en una misión de 10 horas de su plataforma.
Otro aspecto importante sobre el que los oferentes interesados deberán brindar información detallada, es sobre la capacidad instalada a bordo para el procesamiento, correlación, fusión, presentación y comunicación de los datos obtenidos por los diferentes equipos de sensores. Los actuales E-3G de la USAF no son solo plataformas de sensores volantes, sino que son verdaderos centros de mando con alas. No requieren retransmitir a tierra la información obtenida para que otros gestionen las operaciones sobre el campo de batalla (como en aviones AEW más chicos), sino que eso lo hace la misma tripulación del AWACS.
Tomando en cuenta todos los requisitos explayados en el RFI, parece bastante claro que la Fuerza Aérea de los EE.UU. esta buscando un avión que sea lo mas parecido a los E-3G que deben sustituir y tiene su mira puesta en el Boeing E-7 Wedgetail.
De hecho, la USAF y Boeing están llevando actualmente un estudio conjunto para investigar y analizar la actual configuración de referencia del E-7A y determinar qué trabajo adicional podría necesitar hacer el Gobierno para que el avión cumpla con las normas y mandatos de configuración de la USAF.
El E-7A Wedgetail de Boeing es el único avión de alerta aérea temprana y control (AEW&C) producido actualmente en EEUU, que tiene las capacidades necesarias para tomar la posta luego de la baja operativa de los E-3G. Cualquier otra compañía interesada en quedarse con el jugoso contrato de reemplazo de la actual flota de 31 AWACS, va a tener en el E-7 de Boieng un oponente formidable, con una Fuerza Aérea que esta bastante segura de lo que quiere y que no va a ser fácil de hacer cambiar de opinión.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión