El Mando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea (AFSOC) recibió su 31º y último AC-130J Ghostrider, completando la transición del mando desde las flotas AC-130W, AC-130U y AC-130H más antiguas.
Según informó la USAF, la ceremonia de entrega del Ghostrider n°31 al AFSOC tuvo lugar el 2 de noviembre en las instalaciones de Crestview de Lockheed Martin. El último AC-130J operará con el Ala 27 de Operaciones Especiales en la Base Aérea Cannon, Nuevo México.
El teniente general Jim Slife, comandante del AFSOC, representó al mando en la ceremonia y habló sobre su experiencia en la adquisición y recepción del AC-130J.
«En el otoño de 2009, el secretario de Defensa decidió recapitalizar [el AC-130] con C-130J para construir las plataformas que vemos hoy», dijo Slife.
También habló de ver el primer modelo J entrar en combate en el verano de 2019, mientras servía como comandante del AFSOC.
«El avión y sus predecesores han superado todas nuestras expectativas y han mantenido vivos a más estadounidenses que cualquier otro avión en el campo de batalla», dijo Slife.
«El futuro va a ser diferente de lo que hemos experimentado durante los últimos 20 años, pero una cosa de la que estoy seguro es que este avión será relevante para lo que sea que traiga el futuro entorno operativo, así que gracias a todos por entregar una capacidad tan magnífica a los combatientes de guerra de hoy», agregó.
Durante la ceremonia se mencionaron algunos hitos operativos relevantes del AC-130J desde su recepción. Por ejemplo, se recordó como los Ghostrider participaron de las operaciones de evacuación del personal estadounidense y aliado del aeropuerto de Kabul, tras su fulgurante caída ante los talibanes.
Los AC-130J Ghostrider sobrevolaron durante largas horas, de día y de noche, las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, brindado protección e inteligencia a las labores de evacuación de más de 123.000 refugiados.
AC-130J
Caracterizado por la USAF como un avión cañonero de quinta generación, AC-130J es un avión de transporte modificado para operaciones de fuerzas especiales, que se ha utilizado para apoyar al AFSOC en misiones en todo el mundo.
Las misiones principales del AC-130J Ghostrider son el apoyo aéreo cercano, la interdicción aérea y el reconocimiento armado. Las misiones de apoyo aéreo cercano incluyen tropas en contacto, escolta de convoyes y defensa aérea puntual. Las misiones de interdicción aérea se llevan a cabo contra objetivos previamente planificados u objetivos de oportunidad e incluyen la coordinación de ataques y conjuntos de misiones de reconocimiento y vigilancia. El AC-130J proporciona a las fuerzas terrestres una plataforma expedicionaria de fuego directo que es persistente, ideal para las operaciones urbanas y que proporciona municiones de precisión de bajo rendimiento contra objetivos terrestres.
Vea también: La Armada de EE.UU. entrega un cañon de 105 mm modernizado para los AC-130 Ghostrider de la USAF
Los aviones de la familia AC-130 tienen una extensa historia de combate que se remonta a Vietnam, donde estas aeronaves destruyeron más de 10.000 camiones y se les atribuyeron muchas misiones de apoyo aéreo cercano que salvaron vidas. Durante las últimas cuatro décadas, los AC-130 se han desplegado constantemente en puntos conflictivos de todo el mundo en apoyo de las operaciones especiales y las fuerzas convencionales. En Sudamérica, África, Europa y todo Oriente Medio, los AC-1310 han contribuido significativamente al éxito de las misiones.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión