Como parte del programa masivo de inversión en defensa que impulsa el canciller Olaf Scholz, Alemania elige al Boeing CH-47F Chinook para reemplazar a su veterana flota de Sikorsky CH-53G Sea Stallion.
De acuerdo con un reporte de Reuters que cita al diario alemán Bild am Sonntag, el monto del contrato asciende a unos cinco mil millones de euros por 60 unidades, su paquete logístico y soporte.
Las primeras entregas serían realizadas en 2025/2026, lo que implicará un ciclo de vida de los CH-53G superior a los 50 años, ya que las primeras unidades de Sea Stallion de la Bundeswehr arribaron en 1973.
A fines de marzo, Boeing y Airbus Helicopters habían firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) con la intención de participar en el concurso del H-47 Chinook para el programa de helicópteros de transporte pesado o STH (Schwerer Transporthubschrauber).
Dicho acuerdo le permitirá a un consorcio de empresas -AERO-Bildung GmbH, CAE Elektronik GmbH, ESG Elektroniksystem- und Logistik-GmbH, Lufthansa Technik, Honeywell Aerospace y Rolls-Royce Deutschland- darle soporte a la nueva flota e integrarla a los operadores OTAN existentes del Chinook.
Según el Bild am Sonntag, la ministra de defensa Christine Lambrecht informará al parlamento alemán sobre la decisión en la semana entrante.
El programa STH inició en 2018, y la adjudicación fue suspendida en 2020 porque las ofertas no eran plausibles desde lo económico. Los dos contendientes de la oferta en Alemania, Boeing con el Chinook y Sikorsky con el CH-53K King Stallion, ajustaron sus ofertas.
Pero la compatibilidad operacional del CH-47 con otros miembros de la alianza atlántica y su precio unitario más reducido parecen haber inclinado la balanza. Además, el contexto de la defensa en Europa tras la invasión rusa a Ucrania permitió alocar un paquete especial de 100 mil millones de euros para acelerar programas de reequipamiento.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión