LATAM Airlines Group presentó sus proyecciones para 2025, anticipando un crecimiento tanto en sus operaciones como en sus indicadores financieros. De acuerdo a la empresa, el EBITDAR ajustado para el próximo año se estima entre 3.250 y 3.600 millones de dólares, superando la expectativa de cierre de 2024, que se ubica entre 3.000 y 3.150 millones de dólares.
En cuanto a las operaciones de pasajeros, LATAM proyecta un crecimiento global de entre el 7% y el 9% en términos de kilómetros disponibles por asiento (ASK). Por regiones, la filial en Brasil espera un aumento del 6% al 8% en el mercado doméstico, mientras que las operaciones domésticas en Chile, Colombia, Ecuador y Perú anticipan un incremento de entre el 4% y el 6%. En el mercado internacional, el crecimiento estimado se mantiene en línea con el promedio general, entre el 7% y el 9%.
Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group, dijo que “hoy estamos informando al mercado nuestras proyecciones financieras y operacionales para el próximo año, las que son el reflejo del buen momento del grupo y de un trabajo de largo plazo con foco en la búsqueda de eficiencias y contención de costos, poniendo al cliente en el centro de nuestro negocio siempre”.
Proyecciones financieras y operativas
La compañía detalla que para 2025 espera generar un flujo de caja libre apalancado superior a los 1.000 millones de dólares, impulsado por la reducción en los costos de intereses tras la refinanciación de su deuda. Además, el costo unitario ajustado de sus operaciones de pasajeros, excluyendo combustible, se proyecta entre 4.2 y 4.4 centavos de dólar.
LATAM estima mantener un ratio de apalancamiento neto ajustado en 1,7 veces o menos, mientras que su liquidez superaría los 3.900 millones de dólares, lo que, según la empresa, asegura resiliencia y flexibilidad operativa para el crecimiento.
En términos de ingresos, la aerolínea proyecta un rango entre 14.000 y 14.500 millones de dólares, mientras que el margen EBITDAR ajustado se estima entre el 23,5% y el 25%.
En el tercer trimestre de 2024 LATAM Airlines había reportado una utilidad neta de 301 millones de dólares, alcanzando un acumulado de 705 millones de dólares entre enero y septiembre. La compañía informó ingresos operacionales por 3.300 millones de dólares, lo que representa un incremento del 7,6% en comparación con el mismo periodo de 2023, y obtuvo un margen operacional ajustado del 14%. El EBITDAR ajustado se ubicó en 828 millones de dólares, con un margen del 25,2%. En términos operativos, la capacidad medida en ASK creció un 15,1%, con un factor de ocupación consolidado del 84,9%. La compañía destacó también el crecimiento de sus operaciones internacionales, que aumentaron un 22,4% con un factor de ocupación del 86,1%.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión