El CEO de LATAM Airlines Group, Roberto Alvo, anunció este miércoles (6) que la compañía buscará que para el año 2030 el 5% de su consumo de combustible sea cubierto con combustibles sostenibles de aviación (SAF – Sustainable Aviation Fuel), destacando además que se privilegiará la producción en Sudamérica, para así apoyar el desarrollo de ese sector en la región.
Esa cifra significará que LATAM consumirá alrededor de 80 millones de galones de SAF (equivalente a 2 millones de barriles), evitando la generación de 580 mil toneladas de CO2.
Este proyecto forma parte de la estrategia de sostenibilidad de LATAM que tiene como objetivo neutralizar el 50% de las emisiones domésticas para 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono a 2050.
“Sudamérica tiene el potencial de ser un líder mundial en la producción de combustibles sostenibles y con ello hacer una contribución muy significativa a la acción climática. Para que esto suceda, se requiere que actores públicos y privados, como LATAM, colaboren y jueguen su rol y se atrevan a liderar la transición energética que el mundo requiere», dijo Alvo en el marco del evento “Wings of Change”, organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) los días 6 y 7 de abril en Santiago de Chile, y el cual Aviacionline está cubriendo desde el lugar junto a la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE).
Importante anuncio de Roberto Alvo: van a buscar que para 2030 el 5% del consumo de LATAM Airlines sea de combustibles sostenibles de aviación, privilegiando la compra de producción realizada en Sudamérica #WOCA22 pic.twitter.com/exbiGiOWMU
— Aviacionline.com (@aviacionline) April 6, 2022
«Con este anuncio, el grupo está dando una señal clara al mercado del interés real en comprar combustibles SAF en la región», agregó.
Un aspecto clave también destacado por el ejecutivo trata sobre romper la tensión entre la viabilidad económica de los SAF y la necesidad impostergable de avanzar hacia ellos para mitigar el cambio climático. Específicamente en la región, Alvo observa que hay un gran potencial dados los recursos naturales disponibles y abundancia de energías renovables, pero el mercado está inmaduro y con poca oferta, por lo que se necesitan tanto normativa específica como promoción para la tecnología e innovación y el apoyo a la producción y cadena logística y mecanismos que bajen los costos, todo lo cual activaría la viabilidad de los combustibles sostenibles.
Es por eso que el ejecutivo insistió en hacer un llamado a las autoridades gubernamentales, al sector privado, a la academia y al resto de las compañías aéreas para «generar incentivos que permitan expandir la producción, el uso y masificación de SAF en Sudamérica como una manera de buscar soluciones a la emergencia climática».
En una entrevista colectiva realizada tras su participación en el panel de CEOs, Roberto Alvo brindó más precisiones:
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión