Aunque todavía no se conoce el alcance de las interferencias que la tecnología 5G puede causar en los aviones, LATAM, al igual que otras aerolíneas, también ha decidido cambiar los aviones que vuelan a Estados Unidos.
La decisión de LATAM se suma a la de otras cuatro grandes aerolíneas extranjeras que operan regularmente en Estados Unidos: las japonesas ANA y JAL, Emirates y Air India.
Esto sigue una recomendación de Boeing, que pide a los operadores que no vuelen con el 777 a Estados Unidos por los posibles problemas para aterrizar en zonas donde el 5G está activo.
La banda de funcionamiento de la nueva tecnología es la misma que la del radioaltímetro, un instrumento importante en las aproximaciones de precisión que podría dar resultados inexactos o no funcionar.
Como única aerolínea de Sudamérica que opera el 777, LATAM ha decidido retirar el avión de las rutas que conectan Brasil con Estados Unidos, poniendo en su lugar el Boeing 767 o el más pequeño pero más moderno 787 Dreamliner. Esos modelos serían menos, aunque la semana pasada la Federal Aviation Administration también emitió un comunicado recomendando precaución al operar el 787.
Por su parte, las operadoras AT&T y Verizon se han comprometido a retrasar la llegada del 5G a las zonas aeroportuarias, pero no han detallado cuál sería el radio alrededor del aeropuerto ni cómo funcionaría la tecnología en un futuro próximo.
En un comunicado enviado a nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin, LATAM dijo que «utilizará el Boeing 787 en la ruta Guarulhos-Miami y el Boeing 767 en la ruta Guarulhos-Nueva York. La empresa está siguiendo de cerca la cuestión para realizar nuevos ajustes, si es necesario, siempre de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades aeronáuticas de los países en los que opera».
Según datos del aeropuerto GRU, el vuelo LA-8190 con destino a Miami fue cancelado para permitir el intercambio por el 787-9 Dreamliner con matrícula chilena CC-BGA, que servirá el vuelo a la misma hora de salida pero con la nueva numeración LA-9490.
El vuelo LA-8180 con destino a Nueva York también fue cancelado para permitir el intercambio de aeronaves, y ahora saldrá con el 767-300ER con matrícula brasileña PT-MSW a las 23h30, con sólo 20 minutos de retraso y con el número de vuelo LA-9452.
American y United, que son los otros operadores del 777 entre Estados Unidos y Brasil, tienen sus vuelos con el avión confirmados para la noche de hoy.
En sus rutas a Estados Unidos desde otras ciudades sudamericanas LATAM opera solamente con los 787 en sus variantes -8 y -9 (desde Santiago hacia Miami, Los Ángeles y Nueva York, desde Lima a Nueva York y desde Bogotá a Miami), los 767-300 (desde Santiago a Miami y desde Lima a Miami, Los Ángeles y Nueva York) y los A320 (entre Lima y Orlando), por lo que no se verán afectadas por esta medida.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión