LATAM Airlines Group registró una pérdida neta de 296 millones de dólares en el tercer trimestre del año, frente a un beneficio neto de 86,3 millones de dólares en 2019. La pérdida se debió principalmente a los gastos de reorganización del proceso del Capítulo 11 de LATAM y a los costes asociados a la financiación DIP.
Entre los resultados financieros, la compañía también celebró su primer resultado operativo positivo del año, alcanzando los 63,1 millones de dólares en un contexto macroeconómico desafiante y apenas unos días después de salir de su proceso del Capítulo 11. Además, la compañía logró un EBITDAR (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones y arrendamiento de aeronaves) positivo por cuarto trimestre consecutivo, alcanzando los 399,4 millones de dólares.
«Este es un trimestre que sigue la trayectoria de la recuperación. Hemos conseguido mejorar los resultados financieros, tanto en lo que respecta a los pasajeros como a la carga, con un nivel de ingresos totales muy en línea con las cifras anteriores a la pandemia, así como una importante recuperación operativa. Además, registramos nuestro cuarto trimestre consecutivo con un EBITDAR positivo. Seguimos siendo cautelosamente optimistas de cara al futuro, vigilando los precios del combustible y las variables macroeconómicas», afirmó Ramiro Alfonsín, director financiero del Grupo LATAM.
La capacidad operativa alcanzó el 81% de los niveles de 2019 en el tercer trimestre, frente a una recuperación del 72,6% en comparación con el segundo trimestre de 2022. Los mercados nacionales lograron una recuperación de casi el 100% en comparación con los niveles anteriores a la pandemia; al mismo tiempo, los segmentos internacional y empresarial experimentaron un fuerte aumento en los últimos meses.
En septiembre de 2022, LATAM sirvió un total de 142 destinos, lo que equivale al 98% de lo que se volaba antes de la pandemia (en diciembre de 2019 había 145 destinos). En el periodo, los ingresos operativos ascendieron a 2.580 millones de dólares, en línea con los niveles de 2019, logrando un aumento del 97% en comparación con el mismo periodo de 2021.
Paralelamente, los gastos operativos alcanzaron los 2.520 millones de dólares (+5,3% respecto a 2019), lo que se explica principalmente por el precio del combustible, que aumentó un 88,4% respecto al mismo trimestre de 2019. Por su parte, los gastos de explotación, sin considerar el combustible, se redujeron un 15,8% respecto al mismo periodo de 2019.
Salida del capítulo 11
El 3 de noviembre, el grupo concluyó con éxito su proceso de reorganización en Estados Unidos, al que se adhirió voluntariamente en mayo de 2020 para reducir su deuda, acceder a nuevas fuentes de financiación y transformar su negocio en respuesta a la pandemia mundial.
LATAM salió del Capítulo 11 con más de 2.200 millones de dólares de liquidez (aproximadamente 1.100 millones de dólares en efectivo y 1.100 millones de dólares en líneas de crédito renovable no utilizadas), 10.300 millones de dólares en capital emitido adicional y 6.800 millones de dólares en deuda.
Un hito importante del periodo fue la aprobación del Joint Venture (JV) entre Delta y LATAM, que permitirá a los pasajeros acceder a más de 300 destinos entre EE.UU./Canadá y Sudamérica (Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay). El acuerdo permitirá a las aerolíneas aumentar su nivel de cooperación en los mercados mencionados, lo que se traducirá en un mayor número de rutas, más y mejores conexiones y el fortalecimiento de los beneficios de los programas de viajeros frecuentes.
DOCUMENTO
LATAM RESULTADOS 3T22
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión