Progresivamente, las compañías de Sudamérica continúan recuperando enlaces para atender la demanda contenida después de dos años de restricciones. En ese contexto, LATAM, el principal grupo aéreo de la región, recuperará 16 rutas nacionales e internacionales en menos de una semana.
Desde su filial en Brasil recuperará tres rutas internacionales y tres nacionales; en Chile, dos rutas internacionales y dos nacionales; en Colombia, una internacional; en Ecuador reinaugurará dos rutas internacionales; y la filial peruana recuperará dos rutas internacionales y una internacional.
De acuerdo con datos obtenidos por Aviacionline a través de la plataforma de inteligencia aeronáutica Cirium, LATAM alcanzará una recuperación del 84,4% (medida en asientos-kilómetros disponibles – ASK) para noviembre en comparación al mismo mes de 2019. En asientos ofrecidos la recuperación llegará al 93%, mientras que en operaciones alcanzará el 93,5%.
LATAM prevé operar aproximadamente 1.363 vuelos diarios nacionales e internacionales durante el mes, conectando 145 destinos en 22 países.
El Grupo lleva acumulado 45,313,000 pasajeros transportados entre enero y septiembre, cifra 16,5% inferior contra el mismo periodo de 2019, cuando movilizó 54,243,000 viajeros.
El mercado nacional continúa demostrando un panorama más positivo al movilizar 39,366,000 pasajeros y una recuperación del 88,5%. En internacional recuperó el 47,8% de los viajeros al transportar 5,947,000 personas.
El Grupo LATAM informó que prevé finalizar este año con la recuperación de más del 85% de los niveles de operación registrados en 2019.
Brasil
Brasil es el país más importante del grupo, que representa el 53% de su capacidad (medida en ASK). También será en donde más enlaces recupere:
LATAM Brasil centró gran parte de su recuperación en el mercado nacional en los últimos doce meses, al sumar doce nuevos destinos con respecto a 2019: Cascavel (CAC), Caxias do Sul (CXJ), Chapeco (XAP), Jericoacoara (JJD), Juazeiro do Norte (JDO), Juiz de Fora (IZA), Maringa (MGF), Monte Claros (MOC), Petrolina (PNZ), Presidente Prudente (PPB), Sinop (OPS) y Vitoria da Conquista (VDC).
La compañía transportó 20,658,000 pasajeros en vuelos internos entre enero y septiembre, ubicándose como la segunda empresa más importante de Brasil.
Ver También: Después de tres años, LATAM retoma sus vuelos a Johannesburgo
En el segmento internacional continua progresivamente sumando destinos, alcanzando una recuperación del 78,4% (ASK) en vuelos desde y hacia Brasil. Entre las rutas faltantes se encuentran:
- Miami (MIA) a Belem (BEL), Manaos (MAO), Recife (REC) y Salvador (SSA).
- Buenos Aires (EZE) a Salvador (SSA) y Recife (REC).
- São Paulo (GRU) a Johannesburgo (JNB), Córdoba (COR), Mount Pleasant (MPN), Santa Cruz de la Sierra (VVI) y Tel Aviv (TLV).
- Santiago (SCL) a Porto Alegre (POA) y Brasilia (BSB).
- Foz do Iguacu (IGU) a Lima (LIM).
Salvo Sudáfrica, que tiene pautado regresar en julio de 2023, el resto de los enlaces no cuenta con fecha de reanudación.
Chile
En el segundo país de importancia del Grupo, que representa el 22% de su capacidad, retomará cuatro rutas:
Entre enero y agosto de 2022, LATAM transportó 5,104,673 de pasajeros en el mercado nacional, recuperando el 85,74% de los valores del mismo período de 2019. Pero, en el segmento internacional, la recuperación fue del 48,24% al movilizar 1.523.778 de pasajeros.
Entre las rutas faltantes se encuentran (sin fecha de regreso):
- Santiago (SCL) a Brasilia (BSB), Quito (UIO), Melbourne (MEL), Polinesia Francesa (PPT) y Porto Alegre (POA).
- Non-stop de Santiago (SCL) a Sídney (SYD), actualmente se realiza con escala en Auckland (AKL).
- Lima (LIM) a Calama (CJC) y Concepción (CCP).
- Iquique (IQQ) a Salta (SLA).
Perú
El tercer país más importante del grupo es Perú, con el 17% de la capacidad, en donde en los próximos siete días recuperará estas rutas:
No obstante, el pasado 28 de octubre dejó de operar entre Lima y Orlando por bajo rendimiento. Además, restan recuperar once rutas (sin fecha de regreso):
- Lima (LIMA) a Barcelona (BCN), Brasilia (BSB), Calama (CJC), Concepción (CCP), Foz do Iguacu (IGU), La Habana (HAV), Montego Bay (MBJ), Rosario (ROS), Salta (SLA) y Tucumán (TUC).
- Cusco (CUZ) a La Paz (LPB).
Colombia y Ecuador
Ambos países presentaron la mayor resiliencia del grupo al registrar en noviembre un crecimiento en la oferta de asientos del 385,4% en Ecuador y 23,3% en Colombia con respecto a 2019.
Durante los días siguientes LATAM Ecuador sumará dos rutas:
- Quito (UIO) a Miami (MIA) desde el 30 de octubre, tendrá un vuelo diario.
- Guayaquil (GYE) a Buenos Aires/Ezeiza (EZE) desde el 30 de octubre, donde tendrá un vuelo diario previa escala en Lima (LIM).
La filial sumó otros dos destinos durante el 2022 al desembarcar en Coca (OCC) y Loja (LOH), además incorporó una conexión entre Quito (UIO) y Bogotá (BOG).
Por otro lado, en el enlace entre Miami (MIA) y Bogotá (BOG), LATAM Colombia agregó un segundo vuelo diario que será operado por primera vez por la filial local. Pero, dejará de operar tres rutas nacionales: Cali (CLO) a Montería (MTR) y Barranquilla (BAQ); y Cartagena (CTG) a Pereira (PEI).
Ver También: LATAM cierra 2.250 millones de dólares de financiamiento y espera salir del Capítulo 11 a principios de noviembre
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión