El sábado 24 de agosto Aviacionline publicó que LATAM y Aerolíneas Argentinas habían cerrado un acuerdo para que la primera pueda comercializar vuelos domésticos de la red de la aerolínea estatal argentina. De acuerdo a lo estipulado en el comunicado subido al sitio de relaciones con los inversores de LATAM, el holding vendería conexiones nacionales en una misma reserva.
Algunas búsquedas de combinaciones en el sitio de LATAM confirmaban lo que indicaba el comunicado y pudimos observar, por ejemplo, un vuelo que iniciaba en Quito y terminaba en Neuquén. Vendido por LATAM, operado por LATAM Perú/ Aerolíneas Argentinas.
Para el operador argentino, este tipo de interlineales no son una novedad ya que, más allá del código compartido con GOL, firmó acuerdos similares con avianca, BoA y SKY.
Sin embargo, sólo cinco días después, la mayor certeza que se tiene sobre el acuerdo es que… no hay acuerdo. La información fue removida del sitio de inversores de LATAM, y Aerolíneas Argentinas jamás se pronunció oficialmente sobre dicha asociación. Las búsquedas no devuelven resultados y el acuerdo interlínea simplemente desapareció de la faz de la tierra.
La situación, extraña e inusual, sólo se potencia cuando se consulta a las fuentes de ambas compañías: si bien era esperable que no hubiera declaraciones «on the record», el discurso es el mismo en lo extraoficial. Los tonos tal vez cambien un poco y una parte parezca desentenderse de la situación mientras la otra reclama en silencio por haber quedado expuesta. De todos modos, es especulación: las declaraciones son, en ambas veredas, las mismas: no habrá declaraciones.
Mientras el mercado latinoamericano se sigue moviendo para acomodarse, y mientras el mercado argentino patea el tablero buscando actualizarse y abrirse a la competencia -en algún punto, mirando poco el cómo y el a qué costo-, dos operadores legacy que pudieron complementarse y cubrirse las espaldas dieron marcha atrás con un acuerdo que hoy parece no existir.
El tiempo dirá si barrerlo debajo de la alfombra fue la decisión correcta o no. La cuestión, como siempre, es dilucidar cuál será el costo de averiguarlo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión