Lockheed Martin ofreció dos paquetes de F-16 Block 70 para la Fuerza Aérea Colombiana, uno por 16 unidades y el otro por 24, para la sustitución de sus cazas IAI Kfir.
Según informa Radio Caracol, el Gobierno colombiano había solicitado a EE.UU. cotización para la compra de los F-16 Block 70 en noviembre del 2022, y Lockheed Martin, fabricante del modelo, entregó dos propuestas para la consideración del Ministerio de Defensa en Bogotá.
Dos propuestas
La primera oferta es por 24 aviones de combate F-16 Block 70, a un valor unitario de poco más de 108 millones de dólares cada uno. Esta oferta comprende también el entrenamiento de pilotos y personal técnico colombiano, simuladores y mantenimiento por tres años. Esta oferta está valuado en 4.202 millones de dólares. La segunda oferta es por 16 aviones F-16 Block 70, y su correspondiente entrenamiento y paquete logístico, por 3.132 millones de dólares.
Si alguna de las propuestas de Lockheed Martin resultara vencedora frente a las ofertas de Dassault y Saab, los 3 primeros aviones llegarían a Colombia en 2028, 17 en 2029 y los últimos 4 en el 2030. Antes de la llegada de los aviones, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) deberá ampliar y modernizar la infraestructura de sus bases aéreas para desplegar los cazas norteamericanos.
Paquete de armamento
El paquete de armamento, que se negocia aparte, tiene la opción de incluir misiles anti-buque tipo Harpoon, por algo más de 177 millones de dólares. Otro paquete de armamento ofrecido por 225 millones de dólares, incluiría los misiles AGM-154 Joint Standoff Weapon (JSOW)
Offsets
La oferta norteamericana también incluiría compensaciones industriales que contemplan planes de desarrollo para la industria aeroespacial, de ciberseguridad colombianas, así como apoyo en la construcción de satélites. El presidente colombiano Gustavo Petro, expresó recientemente que quiere que su país se convierta en fabricante de satélites, o en proveedor de partes para el ecosistema satelital global.
Y la competencia?
El Saab Gripen E y el Dassault Rafale vienen compitiendo contra Lockheed Martin para ganar el contrato de reemplazo de los Kfir de la FAC desde el principio, y si bien en diciembre del año pasado, el Ministro de Defensa Iván Velásquez había confirmado públicamente que su Gobierno se decantaba por la oferta francesa, finalmente no se logró cerrar ningún acuerdo.
Para pagar la primera parte de la adquisición, el Ministerio de Defensa de Colombia tenía un presupuesto disponible de 678 millones de dólares pactado durante el Gobierno anterior, mediante un documento CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social). En total, Colombia tenía la intención de comprar 16 cazas Dassault Rafale, durante un período de 10 años, cuyo costo aproximado habrían sido unos USD 3.150 millones.
Vea también: Brasil inaugura su línea de producción del Gripen E
Pero como el CONPES tenía como fecha de vencimiento el 31 de diciembre del 2022, y como las negociaciones con Dassault no pudieron cerrarse a tiempo, el programa de reemplazo de los Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana tuvo que ser postergado.
Dassault y Saab siguen promocionando sus productos a la FAC y se espera que pronto acerquen al Ministerio de Defensa colombiano sus últimas y mejores ofertas, a fin de que para fines de mayo o junio, el Gobierno tome una decisión.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión