Ryanair dio a conocer que cerrará su base en Londres/Southend (SEN) con efecto el 1° de noviembre, dejando en solitario a la ultra low cost Wizz Air.
El impacto de la pandemia y las restricciones del Reino Unido provocaron que la low cost irlandesa cierre su base ubicada a 65 kilómetros del centro de Londres. La empresa había firmado en 2018 un acuerdo de cinco años con el aeropuerto el cual determinaba basar tres Boeing 737-800, que comenzaron a operar el 1° de abril de 2019.
El anuncio de la salida de Ryanair en Southend se produjo poco después de que anunciara la apertura de una nueva base en Newcastle, para el verano de 2022.
El Administrador del aeropuerto, Esken, anteriormente conocido como Stobart Group, comunicó que los horarios, los factores de ocupaciones y los rendimientos de Ryanair han ido disminuyendo significativamente debido al impacto prolongado del COVID-19.
Esken está en tratativas de que otras aerolíneas puedan tomar el lugar de Ryanair, dado que es un impacto muy duro para el aeropuerto y las localidades aledañas. En un año dos aerolíneas han cesado sus base en Southend, siendo que Easyjet se había ido del aeropuerto el 31 de agosto del año pasado.
El 1° de noviembre Wizz Air empezará a conectar Southend con Bucarest, en Rumania, quedándose en solitario en dicho aeropuerto.
Para Ryanair esta decisión se da tras una revisión de su red en la cual visualizó como poco eficiente continuar basando dos aeronaves en el sur de Londres. Para Esken, la temporada de invierno está perdida y negociará con otros operadores para cubrir la brecha de capacidad antes de la temporada de verano de 2022
«Los términos del acuerdo que se firmó con Ryanair en 2018 se basaron en un conjunto de parámetros económicos y de mercado significativamente diferentes hasta el día de hoy», comentó David Shearer, presidente ejecutivo de Esken.
«Por lo tanto, somos comercialmente agnósticos a esta decisión y buscaremos generar un crecimiento de pasajeros sostenible y rentable para el Aeropuerto Southend de Londres, con una gama de otras aerolíneas a medida que la demanda se recupere en un mundo pospandémico», agregó.
La low cost saliente contaba con hasta 50.000 operaciones mensuales, con vuelos a Alicante, Bilbao, Málaga, Reus y Palma de Mallorca en España; Brest en Francia; Bucarest/Otopeni en Rumania; Faro en Portugal; Dublín en Irlanda y Kerkyra en Grecia.
Easyjet y Ryanair no fueron las únicas aerolíneas que han cesado operaciones en el aeropuerto londinense. El cierre de Flybe fue otro golpe duro para el concesionario. Air Malta, Wideroe, Fly one y Adria Airways han sido otras de las aerolíneas que se han ido. Loganair contaba con una pequeña red de vuelos antes de la pandemia.
Esken informo a Echo News, que el impacto de la salida de Ryanair no podrá ser mitigado para el año fiscal 2022, dado que espera vuelos limitados durante la temporada de invierno. Para el año fiscal 2023, la administración tiene tiempo para implementar acciones de mitigación, que incluyen ahorros de costos y el aplazamiento de gastos de capital discrecionales.
En 2019, previo a la pandemia, por Londres Southend se movilizaron poco más de dos millones de pasajeros con una red que abarcaba más de 50 destinos en Europa. En 2020 el tráfico cayó a 400 mil pasajeros.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión