En el día previo al acto oficial de inauguración de la 80° Asamblea General Anual de IATA que se desarrolla entre el domingo 2 y martes 4 en Dubai, la organización que reúne a las aerolíneas del mundo señaló positivamente que se ha registrado una baja en la cantidad de fondos bloqueados por parte de más de una veintena de países, que hoy totaliza USD 1,8 mil millones.
Esto representa una reducción del 28% en comparación a diciembre de 2023, cuando la cifra superaba ampliamente los dos mil millones de dólares.
África es la región con mayor cantidad de fondos bloqueados, alrededor de USD 900 millones.
«La reducción de los fondos bloqueados es un avance positivo. Sin embargo, los 1.800 millones restantes son significativos y deben abordarse urgentemente. La repatriación eficaz de los ingresos de las aerolíneas está garantizada en los acuerdos bilaterales. Y lo que es aún más importante, es un requisito previo para que las aerolíneas -que operan con márgenes escasos- puedan proporcionar una conectividad económicamente crítica. Ninguna empresa puede funcionar a largo plazo sin acceso a los ingresos legítimamente obtenidos», dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.
Ocho países representan el 87% de los fondos bloqueados, encabezando la lista Pakistán con USD 411 millones (y 40 meses de demora), seguido por Bangladesh (USD 320 millones), Algeria (USD 286 millones), XAF Zone (151 millones), Etiopía (USD 149 millones), Líbano (129 millones), Eritrea (USD 75 millones) y Zimbabue (USD 69 millones).
Un país en el que se ha observado un progreso es Nigeria, que pasó de un pico de USD 850 millones de fondos bloqueados en junio de 2023 a apenas USD 19 millones en abril de 2024.
Venezuela, deudor incobrable
En una ronda de preguntas con los medios realizada posteriormente a la conferencia, Peter Cerda, vicepresidente de IATA para las Américas, fue consultado sobre por qué Venezuela no aparecía entre los países con deudas, cuando la última información de 2022 estimaba que el total de fondos rondaba los USD 3.800 millones.
El ejecutivo señaló que esto se debe a que las aerolíneas ya han asumido eso como pérdida, pero que de todas maneras han dejado en claro al gobierno venezolano que ello no significa que la deuda haya desaparecido. «La industria espera recuperar esa deuda de una u otra manera si ellos quieren que el sector vuelva a Venezuela», dijo Cerdá.
«Estamos volviendo, queremos volver, pero son muchos millones de dólares que todavía están bajo control del gobierno venezolano y no es su dinero, sino de las líneas aéreas», concluyó.
Aviacionline está presente en la 80° AGM de IATA en Dubai, por lo que podrán seguir nuestra cobertura en vivo a través de nuestras redes sociales (Linkedin, X, Instagram y Facebook), y las diferentes notas y entrevistas en el micrositio especial aviacionline.com/iataagm
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión