Los Sukhoi Superjet 100 continúan operando a pesar de las sanciones a Rusia, pero hay dudas sobre su futuro
Las sanciones impuestas a Rusia como consecuencia de la invasión a Ucrania no han obstaculizado el mantenimiento de los motores PowerJet SaM-146 de los aviones Sukhoi Superjet 100, según informó Kommersant.
De acuerdo con el periódico ruso, los trabajos de mantenimiento, reparación y revisión de la planta motriz no se vieron perjudicados por el incremento de las horas de vuelo de las aeronaves y la falta de participación en el proceso de Safran, la empresa francesa que desarrolló el motor en conjunto con el fabricante ruso NPO Saturn.
Ver también: Rostec mantendría los motores con componentes occidentales del Sukhoi Superjet 100 hasta 2030
La situación actual de los motores del Sukhoi Superjet 100
La Corporación Unida de Motores (UEC) sostuvo que 32 de los 314 motores pertenecientes a los Sukhoi Superjet 100 actualmente operativos necesitan reparaciones.
Según Kommersant, la empresa estatal responsable de la producción de motores aeronáuticos no es todavía capaz de llevar a cabo la totalidad de los trabajos de mantenimiento de rigor, aunque asegura que podrá atender la situación.
Fuentes en las aerolíneas citadas por Kommersant dudan de la viabilidad de los planes y no descartan que gran parte de la flota de Sukhoi Superjet 100 quede inoperativa en los próximos meses.
Una nueva versión con componentes rusos
El 24 de noviembre de 2022 finalizaron las pruebas aerodinámicas del Sukhoi Superjet 100 conformado enteramente por componentes rusos y conocido como SSJ-NEW. Se trata de una modificación del modelo de pasillo único que voló por primera vez en 2008 y significó la primera gran apuesta aerocomercial de Rusia en este siglo. Su desarrollo fue fruto de la cooperación con una treintena de proveedores internacionales.
Sin embargo, la situación actual dista de la de entonces. Las sanciones aplicadas por la Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, que restringen a Rusia la posibilidad de importar aeronaves y piezas de fabricación occidental, sumaron presión a la producción aeronáutica tras la invasión militar a Ucrania, en febrero de 2022.
En este contexto, la administración nacional comenzó a implementar una serie de medidas de promoción de la industria local y enfatizó la necesidad de reducir al máximo posible la dependencia de los insumos extranjeros. Disminuir la importación de componentes e incentivar la actividad propia de los fabricantes nacionales resulta clave para sus intenciones.
Como parte del proceso de desarrollo del nuevo Sukhoi Superjet 100, las autoridades buscan certificar el nuevo motor de fabricación nacional PD-8 en septiembre próximo. Si bien en un principio se preveía que la certificación se completara en 2024, la situación que vive la industria rusa motivó un adelantamiento de los plazos.
Los primeros aviones equipados con la nueva planta motriz comenzarían a operar de forma regular a finales de este año, de acuerdo con Oleg Bocharov, viceministro de Industria y Comercio.
Ver también: Rusia adelanta la certificación del nuevo motor del Sukhoi Superjet 100
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión