Los sindicatos que agrupan a los tripulantes de cabina de Ryanair anunciaron una huelga que se llevará adelante los días 24, 25, 26 y 30 de junio, y 1 y 2 de julio. Según USO y SITCPLA, los gremios de TCP de la aerolínea low cost europea, la decisión fue tomada debido a la ruptura -por parte de la empresa- de las negociaciones del primer convenio colectivo de trabajo. Las medidas se realizarán durante las 24 horas de los días anunciados y comprenderán las diez bases que Ryanair tiene en España.
Lidia Arasanz, secretaria general de USO, señaló al respecto: «los tripulantes de Ryanair continuamos siendo trabajadores de tercera y nuestros derechos siguen sin respetarse. La empresa ha forzado esta huelga y tenemos que volver a la movilización para que la realidad de nuestra situación se conozca, para que se obligue a Ryanair a cumplir con la aplicación de los derechos laborales básicos, con las sentencias judiciales y para conseguir cerrar un convenio y unas condiciones de trabajo dignas. Ryanair es la única compañía internacional en nuestro país sin convenio colectivo», cerró Arasanz.
Contenido relacionado: Ryanair celebró sus 20 años de operaciones en España
Según USO, el objetivo de la huelga es conseguir que Ryanair retome las negociaciones del convenio colectivo para los TCP basados en España, que venían encaminadas desde hace 8 meses.
Manuel Lodeiro, vicepresidente de SITCPLA, agregó por su parte que «Ryanair se ha levantado de la mesa tras el anuncio de posibles movilizaciones en España y otros países frente a sus incumplimientos en materia laboral. Esto lo hace después de firmar un acuerdo con CCOO -poco aceptado entre el personal de vuelo de la compañía- con condiciones de trabajo ya conseguidas anteriormente».
Según los gremios, el mencionado acuerdo con CCOO legitima las condiciones precarias de trabajo a la que están sometidas los TCP. Agregan además que el sindicato CCOO no se encuentra legitimado para negociar en nombre de los trabajadores, ya que si bien es mayoritario entre muchos sectores, no lo es entre el personal de vuelo de Ryanair. Según USO y SITCPLA, al negociar con CCOO, Ryanair «ha buscado anularlos como sindicatos» ante la negativa a firmar las condiciones ofertadas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión