El Cuerpo de Marines de Estados Unidos se acerca al final de una era, con la graduación de los últimos dos pilotos entrenados para volar el avión de ataque AV-8B Harrier II.
El Destacamento de Reemplazo de la Flota (FRD) del AV-8B Harrier II del Grupo de Aeronaves de la Infantería de Marina (MAG) 14 en la Estación Aérea de la Infantería de Marina (MCAS) de Cherry Point, Carolina del Norte, graduó el viernes a los dos últimos pilotos que recibieron el 7509 Military Occupational Specialty (MOS), designación reservada a los pilotos cualificados para volar el AV-8B Harrier II.
El capitán Joshua Corbett y el capitán Sven Jorgensen completaron su último vuelo de entrenamiento en la FRD para recibir el MOS 7509, que consistió en una salida de entrenamiento de apoyo aéreo cercano a baja altitud. Ya no habrá más pilotos del USMC que se gradúen en esta aeronave, ya que será retirada del servicio hacia finales del 2026, siendo reemplazados por el Lockheed Martin F-35B.
«El significado del último vuelo de entrenamiento de pilotos de reemplazo en la comunidad Harrier es que es el principio del fin para nosotros como comunidad», dijo Corbett. «El Harrier, más que muchos aviones que he conocido, suscita una respuesta emocional. Para los miembros del público, los miembros de la comunidad de la aviación, los miembros de la comunidad de la Marina y, especialmente, los miembros de la comunidad de pilotos del Harrier, es agridulce. Todas las cosas buenas tienen que llegar a su fin, y pronto será nuestro turno, pero todavía no».
El Harrier es un avión de ataque táctico de despegue y aterrizaje vertical/corto (VSTOL). El primer AV-8B Harrier II llegó al MCAS Cherry Point en enero de 1984. En sus 40 años de servicio con la Segunda Ala Aérea de los Marines (2º MAW), estos Harriers y sus pilotos participaron en numerosas operaciones en todo el mundo, como la Operación Tormenta del Desierto, la Operación Fuerza Aliada en 1999 en la antigua Yugoslavia, la Operación Libertad Duradera y la Operación Libertad Iraquí.
A medida que el Harrier deja de formar parte de la Flota de Marines, el F-35B Lightning II va ocupando su lugar. El Escuadrón de Ataque de Marines (VMA) 223 será el último escuadrón Harrier del Cuerpo de Marines y está previsto que siga operando la plataforma hasta septiembre de 2026. Hasta entonces, los AV-8B Harrier II seguirán llamando “casa” al MCAS Cherry Point y seguirán ejecutando las operaciones designadas en apoyo a las Unidades Expedicionarias del Cuerpo de Marines norteamericano.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión