Luego de 60 años, cerró la vieja terminal del aeropuerto Jorge Chávez de Lima
La antigua terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cerró oficialmente sus puertas este 1 de junio a la 1:00 a.m., luego de seis décadas de operaciones en las que movilizó cerca de 400 millones de pasajeros y registró unas 4 millones de operaciones aéreas. El cierre se produce tras la puesta en marcha del nuevo terminal, que concentrará desde ahora todas las operaciones nacionales e internacionales.
El último vuelo en despegar fue el LPE2478 con destino a Los Ángeles, seguido del LAN523 rumbo a Santiago de Chile, mientras que el último en aterrizar fue el LPE2233, proveniente de Iquitos, según detalló el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú (MTC). Estos vuelos marcaron el fin operativo de una infraestructura considerada emblemática en la historia del transporte aéreo en el Perú.
El cierre estuvo acompañado por un acto simbólico: el apagado progresivo de las luces del terminal. Esta acción selló el fin de una etapa y dio paso al nuevo terminal, cuya operación integral inicia de forma exclusiva desde este domingo.

Como parte de la transición, se implementó un apagón aeronáutico de 12 horas, que restringió los vuelos entre la 1:00 a.m. y la 1:00 p.m., con el objetivo de facilitar la migración operativa y tecnológica hacia la nueva infraestructura.
El nuevo Jorge Chávez, según destaca el MTC, cuenta con mayor capacidad, tecnología de punta y estándares internacionales, adaptándose a las demandas de conectividad, turismo y crecimiento regional.
Puede interesarte
La antigua terminal no será demolida, sino que será reacondicionada como centro de servicios logísticos, administrativos y comerciales, integrándose al nuevo ecosistema aeroportuario y manteniendo su utilidad desde una nueva función.
“El antiguo terminal del aeropuerto Jorge Chávez conectó al Perú con el mundo durante 6 décadas. Hoy cerramos una etapa y damos paso a una infraestructura moderna que fortalece nuestra conectividad, competitividad y desarrollo”, señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión