Lufthansa anunció que espera recibir la aprobación de la Unión Europea para adquirir ITA Airways «más adelante este año». El acuerdo enfrenta múltiples obstáculos. Uno de ellos es el posible retraso hasta después de las elecciones al Parlamento Europeo en junio. Además se debe resolver la cuestión legal respecto a los empleados de la antigua aerolínea nacional Alitalia. Hasta la fecha, 44 sentencias judiciales han rechazado el reintegro de 1.094 empleados.
Lufthansa ha ofrecido 325 millones de euros para adquirir una participación del 41% en ITA Airways. Estos recursos son cruciales para la aerolínea italiana y se inyectarán como parte de un aumento de capital. Sin embargo, el negocio está trabado desde enero de este año ya que la Comisión Europea inició una investigación antimonopolio.
La razón: el temor de que esta operación pudiera de alguna manera restringir la competencia, especialmente en el transporte de pasajeros de corta y larga distancia. La autoridad europea busca determinar si ITA Airways, Lufthansa United Airlines y Air Canada deberían considerarse una sola entidad después de la fusión.
Contenido relacionado: ITA Airways cambia el directorio y se prepara para la llegada de Lufthansa
«El grupo está trabajando en estrecha colaboración con la Comisión Europea para llegar a una conclusión rápida y a la posterior implementación de la transacción», explicó Lufthansa. La compañía aérea alemana espera aclaraciones de las autoridades europeas de defensa de la competencia «en las próximas semanas». Según informó Reuters, Lufthansa está preparada para ofrecer soluciones específicas ante cualquier duda que la Comisión tenga.
La investigación tiene plazo legal máximo de hasta 90 días y, por lo tanto, puede extenderse hasta el 6 de junio de 2024. Sin embargo, la Comisión tiene facultades para solicitar prórrogas adicionales. No obstante, Lufthansa tiene esperanza de recibir las primeras resoluciones para mediados de marzo.
Lufthansa ha dejado en claro que se retirará de la operación si las condiciones impuestas por la Unión Europea para la compra de ITA Airways son excesivamente restrictivas y «los costos superan a los beneficios». La UE podría exigir que la aerolínea alemana renuncie a franjas horarias, derechos de tráfico y aviones para aprobar la operación.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión