Lufthansa Technik presentó un Lockheed L-1649A Super Star ensamblado por la compañía en sus hangares de Hamburgo. Se pudo ver a la aeronave posada sobre su propio tren de aterrizaje para ser trasladada hasta la plataforma exterior.
Un equipo interdisciplinar conformado por 15 mecánicos de varias generaciones trabajó durante 2024 para reensamblar grandes componentes, como el fuselaje, las alas y la unidad de cola triple. En octubre de 2023, estos componentes llegaron a Hamburgo, junto con 292 cajas de madera de piezas más pequeñas.
Una característica destacada de este reensamblaje no apto para vuelo, es la cabina, restaurada con la mayor fidelidad posible a su estado original de los años cincuenta. La iluminación y los mandos son totalmente funcionales, y los timones y los flaps se mueven por cable, un tributo a la excepcional ingeniería de su época.
En 1957, el Lockheed Super Star voló la conexión con Nueva York sin escalas a través del Atlántico. El avión era, por tanto, una obra maestra de la ingeniería de su época. Con sus cuatro motores de pistón, marcó el fin de la era de los aviones clásicos propulsados por hélices en las rutas del Atlántico Norte.
Estos vuelos, que duraban hasta 17 horas, despegaban de Hamburgo, donde también se encontraba la base de mantenimiento. Así pues, el lanzamiento tuvo lugar en un lugar de igual importancia para Lufthansa y Lufthansa Technik.
Esta aeronave, junto al Junkers Ju-52 matriculado D-AQUI, formarán parte de una muestra estática, la cual se montará para la celebración del centenario de la fundación de la aerolínea alemana. Además, el pasado 9 de enero se cumplieron 82 años del primer vuelo de Lockheed Constellation.
Super Star D-ALAN
El Lockheed L-1649A Super Star fue entregado a Lufthansa a finales de 1957 como avión de pasajeros. En julio de 1960 fue convertido a carguero y bautizado como "Neckar". Según el sitio Vintage Aviation News el Super Star D-ALAN, después de su conversión a carga, fue alquilado a World Airways en 1962 y en 1964 regresó a Lufthansa hasta su retiro definitivo en 1966.
La aeronave fue vendida a Parker & Ransom Aircraft Sales y milagrosamente sobrevivió al paso del tiempo, habiendo sido conservada en museos de aviación de Estados Unidos. A principios de los años 80, Maurice Roundy, piloto y entusiasta de Lockheed Super Star, adquirió el L-1649A y dedicó todo su tiempo, talento y fortuna a su preservación. Finalmente, el D-ALAN tuvo que estacionarse en un aeropuerto de Florida.
En 2007 el periodista de aviación independiente Wolfgang Borgmann, y la ex piloto de Lufthansa Super Star Didi Krauss, se enteraron de que el D-ALAN iba a ser subastado. Inmediatamente se comunicaron con el director de Lufthansa Technik, August Wilhelm Henningsen, y comenzaron a planear el regreso del avión a Alemania, que finalmente se concretó en diciembre de 2007.
En la fotografía siguiente, tomada por R. A. Sholefield, podemos apreciar al mismo avión despegar de la pista 35 de Ringway, cumpliendo con el servicio regular de carga que unía Frankfurt (FRA), Mánchester (MAN) y Nueva York Idlewild (hoy JFK).
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión